Arequipa

Estudiantes proponen novedoso sistema producción de plantas y peces

25 de abril de 2018

De esta forma los arequipeños podrían implementar en sus hogares pequeños criaderos de peces y paralelamente huertos caseros.

Armonizar la acuicultura, que es la producción de organismos acuáticos, y la hidroponía, donde se producen plantas sin suelo, es una novedosa alternativa que propone un grupo de universitarios, para contribuir con el medioambiente, y al mismo tiempo, obtener alimentos saludables en los hogares.

Se imagina criar unas tilapias (peces) en la pecera de su casa y cultivar sobre ella unas especias como orégano, hierba buena o perejil. Esta es la propuesta denominada acuaponía, y es la combinación perfecta entre el cultivo de plantas y la crianza de peces.

El desarrollo de sistemas de producción amigables con el medioambiente es uno de los principales objetivos de los estudiantes del último año de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María.

El ingeniero Javier Roque Rodríguez, docente de la especialidad, explica que sus estudiantes del noveno semestre implementaron diversos diseños de acuaponía a escala, y funcionales para poder implementarse en las viviendas. Tanto para uso ornamental o productivo.

La propuesta permite el ahorro al máximo de agua y elimina al 100% el uso de sustancias químicas en los cultivos. El ciclo productivo se inicia con los peces, estos producen el fertilizante rico en nutrientes que queda almacenado en las peceras o estanques, al bombear el agua llega a los contenedores donde se encuentran las plantas. Al mismo tiempo, las raíces absorben los nutrientes y mediante un sistema de filtración de suelos el agua se purifica y vuelve donde los peces.

De esta manera no hace falta introducir agua limpia cada semana.

Los estudiantes presentaron modelos verticales, donde el fertilizante natural generado por los peces se bombea hacia la parte superior, donde son absorbidos por las plantas. El agua filtrada vuelve a la pecera. Es un proceso cíclico.
Ana Lucía Trillo Alarcón y su compañera Verónica Surco crearon un sistema productivo interesante de tilapias. Este tipo de pez se reproduce rápidamente en agua dulce o salada, y llega a medir hasta 20 centímetros.

Utilizaron una pecera de regular tamaño y agua del río Camaná. Introdujeron las tipalias y estas lograron acondicionarse con facilidad. Sobre la pecera instalaron unos módulos, confeccionados con tubos donde sembraron orégano, perejil y hierba buena. En lugar de tierra colocaron cáscara de arroz para fijar las raíces.

Su profesor explicó que todo el ciclo debe ser autosostenible. Incluso para el bombeo del agua los estudiantes hicieron uso de la energía solar y eólica. Adicionalmente, las plantas ayudan a atrapar el carbono y crean microclimas.
El sistema está desarrollado tanto para uso particular como industrial. Roque señala que la acuaponía es una alternativa interesante para reforestar los techos y paredes de cemento de la urbe.
Este proyecto podría implementarse en los ambientes universitarios, así como ya se está haciendo con los jardines verticales, donde las paredes, además de separar ambientes, también serán sostén de vida.

Compartir

Leer comentarios