Arequipa

Estudiantes suplantados no accederán a la Unsa en 10 años

11 de septiembre de 2018

De acuerdo al reglamento de la Unsa, los postulantes que sean suplantados no podrán volver a presentarse dentro de 10 años a un nuevo examen de admisión, además de ser denunciados ante las autoridades correspondientes, lo mismo que quienes actuaron como suplantadores.

El afán por querer ser parte de la Universidad Nacional de San Agustín, llevó a nueve postulantes a recurrir a artimañas ilegales en último examen de admisión, sin pensar que no solo podrían alejarse para siempre de sus sueños, sino terminar siendo procesados por cometer delitos.

El vicerrector administrativo, Horacio Barreda, indicó que también se daría a conocer los nombres de quienes cometieron el delito a las demás universidades del país para que adopten las medidas de seguridad que corresponda.

Fueron nueve jóvenes detenidos por agentes de la Unidad de Estafas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) por suplantar e ingresar objetos prohibidos al examen de admisión Ordinario I Fase 2019, realizado el domingo.

Según informó el rector, Rohel Sánchez, dos fueron intervenidos en examen previsto para la mañana, mientras que los otros siete en el horario de la tarde. Todos fueron trasladados a la sede del Depincri, pero uno de ellos fue liberado, al que se le encontró un chip, debido a que no se le pudo probar delito alguno.

Fueron cinco casos asociados a suplantaciones, dos al uso de nanomicrófonos, uno fue hallado con un equipo MP3 y otro con un celular. Portando un aparato electrónico se encontró a Waldir Ccopara y a Denis Ticona. También a una joven de nombre Katia, quien confesó iba a suplantar a otra estudiante.

NO ENTREGAN INFORMACIÓN
Respecto a la investigación de las personas que estuvieron involucradas en la filtración del examen del día 19 de agosto y que obligó a las autoridades a anularlo, las autoridades universitarias señalaron que aún no hay resultados concretos, debido a que la empresa de telecomunicaciones Entel no entrega el nombre del titular de la línea desde donde se enviaron las fotografías del examen.

El requerimiento ha sido hecho por el Ministerio Público y también por parte de la Universidad, solo para conocer oficialmente la titularidad de la línea y proceder a hacer las denuncias penales correspondientes; pero no se explican por qué los motivos la no entrega de dicha información.

Alfredo Quispe Llanos, profesor de una academia preuniversitaria, recibió los mensajes de Whatsapp donde se mostraban las fotografías tomadas al examen, hecho que el rector Rohel Sánchez calificó de sabotaje, por lo que se hizo las denuncias respectivas ante la Fiscalía, que hasta el momento no puede entregar los resultados de dicha investigación.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios