Arequipa

Evalúan el cierre de casi 14 escuelas PNP por infiltración de delincuentes

11 de mayo de 2018
Al parecer bandas delincuenciales estan dentro de la institución.

El ministro del Interior, Mauro Medina, adelantó que la Policía Nacional del Perú está evaluando la posibilidad de cerrar al menos 14 escuelas de suboficiales a nivel nacional por la infiltración de delincuentes.

“Han sido identificados y retirados de las escuelas de formación. La denuncia de una señora respecto a un hecho de esta naturaleza se está investigando por la Policía de acuerdo a sus estatutos”, indicó.

Agregó que los infiltrados, pese a encontrarse requisitoriados por la justicia, “hábilmente han podido presentar documentos falseados”.

Previamente, el director de la PNP, el general Richard Zubiate Talledo, señaló que la medida irá acompañada de más filtros en la selección de los candidatos que postulen a la PNP, quienes podrían ser sometidos a la prueba del polígrafo.

Según un reporte del Ministerio del Interior, al menos 11 bandas criminales desbaratadas en megaoperativos entre el 2016 y el 2017 contaban con miembros de la PNP. Se trata de “Los Babys de Oquendo”,”Los Rucos”, “Los Norteños y Guarayos”, “Los Mellizos de Cajamarca” y “Las Mamis de Ceres”, bandas delincuenciales desbaratadas en el 2017.

Según un informe de La República, “Los Babys de Oquendo”, organización dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima norte que cayó en junio del año pasado, estaba compuesta por 61 delincuentes, 24 de los cuales eran efectivos de la PNP que tenían como labor invisibilizar las denuncias hechas contra la banda.

El ministro explicó que el cierre de varias escuelas de suboficiales a nivel nacional servirá para uniformizar la educación que se brinda en estos lugares. Otro de los motivos de esta medida son la falta de buena infraestructura y el bajo nivel de enseñanza.

En otro momento, el ministro del Interior señaló que “próximamente” se anunciará la implementación de la Alerta Amber, herramienta que consiste en difundir por medios de comunicación denuncias sobre menores desaparecidos.

“La Alerta Amber significa el involucramiento no solo a nivel policial nacional, sino también de otros sectores incluyendo medios y algunos celulares. Es otro tema que se va a implementar próximamente”, dijo al ser consultado sobre el registro de personas desaparecidas.

Compartir

Leer comentarios