Arequipa

Ex director de la Policía, su esposa y 12 más detenidos por tráfico de niños

7 de noviembre de 2018

La organización criminal “Los desalmados de tráfico humano” captaba a mujeres gestantes y las convencían para que vendieran a sus hijos recién nacidos.

El ex director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, fue detenido en Arequipa sindicado como integrante de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de bebés y niños. Incluso se sospecha de tráfico de órganos.

Cinthia Carolina Tello Preciado, esposa de Becerra, fue sindicada como cabecilla de la banda criminal denominada “Los desalmados de tráfico humano”. También fue detenida junto a otras 12 personas más.

El megaoperativo policial se inició a las 3 de la madrugada de ayer. Se intervino en forma simultánea 18 viviendas ubicadas en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar y el Cercado de Arequipa. Además de El Pedregal en Majes.

Veinte fiscales y más de 200 policías participaron en el allanamiento de las viviendas y dos tópicos, estos últimos ubicados en el sótano de una galería comercial ubicada en primera cuadra de la avenida Jorge Chávez del Cercado.

[LEE TAMBIÉN: Contadora murió aplastada por taxi que fugaba de Policía]

El ex oficial de la Policía fue intervenido en su vivienda ubicada en la urbanización Quinta Samay en el distrito de Cayma. En la misma jurisdicción se allanó otro inmueble de la urbanización Boulevard Los Arces, donde se rescató a una menor de cinco meses de nacida que estaba al cuidado de Sharo Elaine Yáñez Quispe.

Se indicó que la bebé rescatada estaría inscrita con los apellidos de Becerra y Tello, hecho que involucraría más al exjefe policial.

RED CRIMINAL

Los primeros indicios de esta red criminal fueron obtenidos tras una denuncia de fecha 18 de mayo del presente año, por el delito de trata de personas agravada. La investigación y seguimiento policial terminaron ayer con la detención de 14 personas.

Para la Policía, la detenida Cinthia Carolina Tello era quien encabezaba la banda criminal y tenía como su principal colaborador al ex director general de la Policía, Raúl Becerra.

Según fuentes policiales, se estableció que la organización criminal buscaba mujeres gestantes que estaban a punto de abortar en los tópicos clandestinos, para convencerlas que continúen con el embarazo y luego entregárselos a cambio de dinero.

[LEE TAMBIÉN: Padres vendieron a su hija por 4 mil soles]

Kathy Quinteros Quispe, Maricela Quispe Coila, Brenda Angélica Cama Viza, Mery Yanina Arrosquipa Ramos y Gonzalo Elías Chirinos Yanque, fueron sindicados como los encargados de captar a las gestantes.

Los intermediarios eran Tello, Becerra, Castro. Como negociador del precio de los bebés actuaba Roque Florentino Yáñez Quispe, y a quien entregaban para el cuidado de los niños era a Sharo Yáñez Quispe. Participaron también el ginecólogo Juan Carlos Talavera Inofuente, y el pediatra César Alpaca Esquivel.

En El Pedregal Majes fueron detenidos Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina, padres de la menor de cinco meses.

En la intervención también se incautó 100 mil soles en efectivo y dos vehículos, en uno de ellos se encontró diversos objetos para bebés.

En el operativo participaron en total 260 efectivos policiales, con 55 vehículos y 20 fiscales a cargo de la Dra. Rosmery Mendoza Palomino del Segundo Despacho de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

[LEE TAMBIÉN: Madre mató a su hijo de dos años en Cerro Colorado]

Una fiscal dijo que hasta el momento el tráfico de personas que se había detectado y perseguido en Arequipa era el de mujeres con fines de prostituirlas, pero no había antecedentes de una mafia de tráfico de recién nacidos.

La fiscalía sostiene que esta red criminal actuaba de manera articulada, además se presume que la compra de menores estaría destinada no solo para fines de adopción, también posiblemente para el tráfico de órganos que eran vendidos hasta en 200 mil dólares.

PRESUNTA ORGANIZACIÓN

1. Cinthia Carolina Tello Preciado (32) – cabecilla
2. Raúl Óscar Becerra Velarde (61) – colaborador
3. Noemí Diana Castro Gonzales (35) – colaboradora
4. Roque Florentino Yáñez Quispe (46) – intermediario / negociador
5. Sharo Elaine Yáñez Quispe (33) – custodia de bebés
6. Ana Huicho Luna (40) (Mamá) – Pedregal
7. Anacleto Chuctaya Nina (43) (Papá) – Pedregal
8. Gonzalo Elías Chirinos Yanque (41) – captador/trata jalador/aborto
9. Kathy Quinteros Quispe (36) – captador / trata
10. Maricela Quispe Coila (28) – captador/trata jalador / aborto
11. Brenda Angélica Cama Viza (26) – captador/trata jalador /aborto
12. Mery Yanina Arrosquipa Ramos (32) – captador/trata jalador /aborto
13. Juan Carlos Talavera Inofuente (43) – ginecólogo/ colaborador
14. César Guillermo Alpaca Esquivel (77) – pediatra/ colaborador

Compartir

Leer comentarios