Arequipa

Factura negociable, el nuevo instrumento financiero para el despegue de las MIPYMES en el Perú

6 de octubre de 2018

El pasado miércoles Arequipa recibió a la Caravana Fintech, un evento informativo que se está realizando a nivel nacional con el propósito de extender el conocimiento sobre los nuevos instrumentos financieros tecnológicos con los que cuentan las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Caravana Fintech, que es promovida por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), la Asociación Fintech del Perú, empresas de factoring y el Ministerio de Producción, tiene como objetivo educar a los empresarios y empresarias del Perú sobre los nuevos procesos tecnológicos que pueden serles útiles al momento de necesitar liquidez inmediata, como la factura negociable.

Dentro de los expositores de la Caravana estuvo presente Maria Laura Cuya, CEO de Innova-Funding.com, startup peruana que ofrece una plataforma innovadora para el uso de la factura negociable. Diario El Pueblo conversó con ella para obtener más información sobre este instrumento financiero que está cambiando el panorama empresarial en el Perú:

EP: ¿Cuál es el servicio que provee la startup Innova-Fuding?

Maria Laura Cuya (ML): Innova-Funding es una solución digital que conecta a pequeños empresarios que tienen ventas y no tienen líneas de crédito o les cuesta mucho conseguirlas con inversores que pueden financiar sus facturas a través de pujas en nuestra plataforma. Con este proceso, el empresario puede acceder a tasas muy bajas que no existen en canales tradicionales y acceder a liquidez de forma rápida sin hacer trámites de líneas de crédito y seleccionando el inversionista que le conviene.  

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el empresario o empresaria que desee trabajar a través de Innova-Funding?

ML: El proceso es muy simple. El empresario o empresaria solo tiene que registrar sus datos y los de su empresa. Lo siguiente es registrar la factura que desee vender y convertirla en un título de valor. Una vez realizado esto, el usuario puede decidir cuándo subastar su factura, nosotros notificamos a los inversionistas y la transacción se realiza. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la factura negociable en una plataforma como Innova-Funding?

ML: Los beneficios son muchos y se observan desde el primer minuto. Uno de ellos es que el empresario puede mantener un historial financiero limpio y realizar sus operaciones sin necesidad de intermediarios en oficinas, ya que todo se hace en línea. También existen beneficios para los inversionistas, que puede construir un portafolio diversificado teniendo completo control sobre sus niveles de riesgo. Finalmente, solo el 27% del tejido empresarial peruano cuenta con acceso a instrumentos financieros, plataformas como la nuestra beneficia a ese 73% que se busca apoyo y financiación para crecer. 

Maria Laura Cuya, CEO de Innova-Funding.com.

¿Cuántos años llevan operando en el mercado y cuál ha sido su impacto?

ML: Hemos comenzado la investigación a mediados del 2015, esa etapa duró todo un año para tener todo el marco necesario para validar nuestro modelo y brindarle los mejores estándares de seguridad.  Hasta el momento hemos generado más de 14 millones de soles en operaciones con tickets bien chicos, lo que significa un trabajo de verdadera inclusión financiera digital. Hemos observado que la respuesta ha sido muy buena y creemos que será mucho mejor ahora que estamos lanzando nuestra plataforma a nivel nacional. 

¿Cuáles son sus expectativas con el lanzamiento nacional?

ML: Lo que buscamos ahora es escalabilidad y, dado el potencial de esta herramienta, sabemos que vamos a multiplicar nuestros resultados rápidamente. Lo que juega a nuestro favor es la tecnología, que nos ahorra tener oficinas y procesos tradicionales que le quitan tiempo a los empresarios. Sin embargo, aún debemos seguir con una campaña fuerte de información para que más empresarios y empresarias sepan de esta opción.

¿En qué etapa crees que se encuentra el panorama digital para los empresarios peruanos?

ML: Creo que nos queda mucho por hacer. Si bien ya tenemos marcos regulatorios para diversos instrumentos financieros, aún queda trabajar el papel informativo, que es lo que estamos haciendo ahora. Nos faltan leyes, es cierto, y tenemos muchas lagunas en el mercado; pero ya tenemos en curso el factoring y es bueno explotarlo sin dejar de lado la constante investigación y la innovación para beneficio del cliente. 

Compartir

Leer comentarios