Arequipa

Fiscal acusa a funcionarios de utilizar a la MPA para delinquir

18 de octubre de 2018
Fiscal acusa a funcionarios de la MPA

Fiscal acusa a funcionarios. La fiscal del Ambiente, Carolina Cáceres, indicó que un grupo de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), utilizó a dicha institución para delinquir y cometer actos ilícitos en beneficio propio.

Así se refirió claramente al exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, a nueve regidores provinciales y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) por la presunta aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Cáceres brindó las afirmaciones en la primera audiencia de juicio oral, que se desarrolló ayer, desde las 10:30 horas en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La mayoría de los imputados acudió a la cita.

IRREGULARIDADES

De acuerdo a la exposición de Cáceres la aprobación del PDM no fue legal porque omitió varios puntos básicos, y además infringió normas, partiendo de la Constitución Política del Perú.

[LEE TAMBIÉN: Lilia Pauca dejará deudas por vacaciones y nombramientos]

Aseguró que el documento debía contar con la decisión consensuada de la participación ciudadana, es decir que los arequipeños debían de haber intervenido directamente en la elaboración del documento, y no ocurrió así, porque nunca se convocó a la sociedad civil.

Además, cuando el Concejo Municipal aprobó el PDM no accedió a la información detallada del mismo y solo a una ayuda memoria, empero aprobaron el reglamento del PDM y planos pero también ratificaron al Impla para que siga en sus diversas funciones.

Pero lo más grave, refirió Cáceres, fue la alteración al paisaje, ya que la aprobación del PDM originó que constructoras edifiquen inmuebles en zonas consideradas campiñas. Las zonas afectadas son: Carmen Alto, Puente San Isidro, avenida Fernandini, entre otras.

OTROS ACUSADOS

Los regidores comprendidos en la denuncia son nueve: Pedro Quispe Cornejo, Lilia Pauca Vela, Otilia Paredes Villamil, Daniel Muñoz Lazo, Miguel Ángel Mendoza García, Mario Melo Villalba, Manuel Jano Huallpa, Fernando Figueroa Calachahui y Ricardo Medina Minaya.

[LEE TAMBIÉN: Alcaldesa Lilia Pauca, ex alcalde Zegarra y 8 regidores enjuiciados]

Por otra parte, tres funcionarios del Impla también fueron incluidos en el proceso. Francisco Ampuero Bejarano, Gustavo Delgado Alvarado y Luis Alemán Abad completan los 13 procesados.

Cabe señalar que los trece imputados están siendo acusados por el presunto delito de otorgamiento ilegal de derechos. La pena solicitada por la Fiscalía del Medio Ambiente es de cuatro años con carácter de suspendida, más una reparación civil de un millón de soles en favor del Estado. Así también, se pidió la inhabilitación de los funcionarios por el tiempo mínimo de un año y un máximo de 7 años.

DATO

Para el próximo 25 de octubre, el juez Juan Pablo Heredia Ponce ha programado la siguiente sesión. Esta se efectuará a las 12:00 horas. Allí a los abogados de los imputados se les otorgará un espacio para que brinden sus descargos de defensa correspondientes.

Compartir

Leer comentarios