Arequipa

Fiscal afirma que PDM da lugar a actos ilícitos

24 de enero de 2018
Fiscal afirma que PDM da lugar a actos ilícitos

La fiscal especializada en Materia Ambiental de Arequipa, Carolina Cáceres, reafirmó su denuncia contra el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, referida a que la autoridad sí tiene responsabilidad penal por afectar la campiña tras la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

“Nosotros hemos determinado que este plan director da lugar a actos ilícitos, como alteraciones al paisaje y utilización indebida de tierras agrícolas. Hemos detectado mucha inconsistencia en el plan director y desconocimiento”, expresó la fiscal.
Rechazó que la fiscalía con su acusación esté en contra del desarrollo de la ciudad. Las normas medioambientales no restringen ninguna actividad urbanística siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. 
Cáceres inició una nueva investigación contra los miembros del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), donde detectó el cambio de zonificación aduciendo supuestos errores materiales. 
“Después de aprobado el PDM se han incorporado más áreas agrícolas a urbanas aduciendo que no se consignaron por errores materiales”, manifestó. Esto habría ocurrido en extensos terrenos de Paucarpata, Sachaca y Tiabaya. Se habría dado un uso ilegal de certificados de zonificación y vías.  
La fiscalía solicitó una pena de 4 años para el burgomaestre, regidores y funcionarios de la comuna provincial, dentro del supuesto que no tienen antecedentes y no hay agravantes. Por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos tipificado en el artículo 314 del Código Penal. 
Al alcalde por favorecer la aprobación y el pronunciamiento favorable del PDM. Contra los regidores por aprobar el plan, y a los miembros del Impla por pronunciarse favorablemente sobre el plan. 
 
Compartir

Leer comentarios