Arequipa

Fiscalía exhortó a los alcaldes aplicar planes y medidas de contingencia por lluvias

13 de febrero de 2019
Ana Cecilia Cordero Echenique, fiscal.

Un total de 26 alcaldes fueron notificados por el Ministerio Público para asumir acciones de prevención ante el riesgo por incremento de precipitaciones pluviales.

La fiscal provincial Ana Cecilia Cordero Echenique de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa exhortó a los alcaldes de la provincia a ejecutar las acciones que correspondan ante la situación de riesgo que se ha generado por las lluvias, y la ocupación indebida de cauces, torrenteras y quebradas con viviendas y material de escombros.

Las autoridades municipales notificadas son de: Mollebaya, La Joya, Miraflores, Paucarpata, Pocsi, Polobaya, Sabandía, Quequeña, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, Yanahuara, Yura, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero y Mariano Melgar.

La exhortación fue dirigida a los burgomaestres y a los responsables de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de cada municipalidad, para que en cumplimiento de sus funciones establezcan un plan correctivo del riesgo, determinen los mecanismos necesarios de preparación para la atención de la emergencia en caso de peligro inminente, y ejecuten sus planes de contingencia y control de las avenidas.

Asimismo, exhortó al procurador de cada municipalidad para que en cumplimiento de la Ley 29151, recuperen los terrenos de propiedad del Estado, bajo su administración, en lo que se haya determinado la existencia de riesgo alto y muy alto que están ocupados por viviendas.

La fiscal Cordero manifestó que el incumplimiento de la exhortación amerita que el caso sea derivado a una Fiscalía Penal para que asuma las acciones legales que correspondan.

Compartir

Leer comentarios