Arequipa

Fiscalías especializadas tienen 172 procesos por lavado de activos

2 de agosto de 2018

Hasta el 5 de julio de este año el distrito Fiscal de Arequipa recibió 33 mil 476 expedientes por toda clase de delitos, dentro de los cuales 172 los investiga la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

Entre los casos más emblemáticos investigados por este delito se encuentra el actual alcalde de Cerro Colorado y candidato al Municipio Provincial de Arequipa, Manuel Vera Paredes. La fiscalía allanó su vivienda y se llevó pruebas, mientras que el burgomaestre sustentó su fortuna diciendo que era producto de la crianza y venta de patos pequineses.

Otros de los casos es el del exalcalde de La Joya, Juan Herrera Obando. Según la fiscalía especializada habría adquirido vehículos e inmuebles desde el 2012 por montos superiores a los tres millones de soles, cuando legalmente no tendría la capacidad económica para hacerlo.

Obando se defendió argumentando que pudo hacer la compra del terreno, levantar una casa y adquirir vehículos con el dinero que le da la producción de cochinilla en 15 hectáreas y por la compra y venta de vehículos.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la mayoría de estos procesos continúa en una larga investigación por la cantidad de pruebas que suponen.

En cuanto a corrupción de funcionarios, son 1817 procesos que se llevan dentro de las fiscalías especializadas en esta materia. Este delito incluye las modalidades de peculado, negociación incompatible, cohecho, colusión, concusión, tráfico de influencias, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Entre los casos emblemáticos se encuentra el uso de las camionetas de la Municipalidad Provincial de Arequipa para fines personales del exgerente de seguridad ciudadana Marcos Hinojosa Requena. También está la compra de las cámaras de seguridad para el Municipio Distrital de Alto Selva Alegre por la cual le abrieron proceso al alcalde Omar Candia Aguilar, quien fue absuelto, pero algunos de sus funcionarios sentenciados.

Las diversas fiscalías resolvieron 25 mil 169 procesos del total antes mencionado, lo que significa una producción de 72.86% del total de la carga desde que se implementó el nuevo código procesal penal.
A la actualidad se tiene una carga de acumulada de 96 177 casos, esto sumado a los del año 2017, en ese año ingresaron 58 mil 737 casos y se resolvieron 40 mil 844.

Desde el Ministerio público aseguraron que la mayor cantidad de casos que ingresan a las diversas fiscalías provienen del distrito de Cerro Colorado, son aproximadamente 4.8% de la carga de todo el distrito fiscal. Solo en el 2017 ingresaron 2921 casos de la comuna cerreña.

DATO
Entre los delitos más resaltantes se encuentran el de feminicidio (50), violencia familiar (6 mil 286), hurtos (3 mil 706), robo (mil 564) y violación a la libertad sexual (819).

Compartir

Leer comentarios