Arequipa

Fredicon pedirá destitución de la procuradora Begazo

24 de mayo de 2018

El Frente de Defensa, Integración y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon) exigirá en los próximos días la destitución de la procuradora pública regional, Amparo Begazo. Se sienten afectados por los operativos de desalojo que programó la autoridad en cuatro asociaciones de vivienda.

El presidente, Felipe Domínguez, señaló que las asociaciones de Amapolas, Quechuas, Jorge Basadre y otras más están en un proceso de compra de los terrenos de acuerdo a lo que establece la norma de bienes nacionales, sin embargo, la procuradora pretende desconocer ello.

“Vamos a entablar acciones legales porque pretendió desalojar a asociaciones y no lo logró porque hay una defensa posesoria de acuerdo al Código Civil, en su artículo 920. Los desalojos son ilegales y vamos a ir hasta el Poder Judicial para defendernos”, señaló
Domínguez; cuestionó también la aplicación de la Ley 30230, la cual faculta a los procuradores recuperar y remover terrenos del Estado.
Señaló que es una norma que solo busca adjetivar de invasores a personas que legalmente ocuparon un terreno antes de 2014.

“La gente se va defender como lo ha hecho hasta ahora porque estamos dentro del marco de la ley”, dijo Domínguez.
En tanto que la procuradora pública, Amparo Begazo, señaló que su accionar está enmarcado dentro de la ley. Desmintió lo dicho por Domínguez, que la posesión es antes de 2014.

“El señor es libre de decir lo que quiera, por algo estamos en un país democrático. La ley nos faculta a realizar las intervenciones porque son terrenos del Estado que se deben recuperar”, señaló.

En caso de que se pida su destitución, la norma establece que se deberá pedir ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado para que se tramite en el Tribunal de Sanción si corresponde o no el cese.

Compartir

Leer comentarios