Arequipa

Frutas y verduras empiezan a subir de precio por huelga

22 de febrero de 2019
Frutas fueron las primeras afectadas por la especulación

El costo de los productos de primera necesidad, se elevó durante los últimos días a consecuencia de la huelga indefinida de transportistas que mantiene bloqueada la vía de ingreso a Arequipa.

El bloqueo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur desde el último martes por transportistas de carga pesada, sigue causando molestias a los arequipeños, quienes además de tener que desplazarse a pie si desean salir de la ciudad; ahora deberán afrontar el incremento de algunos productos de primera necesidad.

Los primeros alimentos en sentir la afectación han sido las verduras y las frutas, no obstante en menor medida los tubérculos y carnes rojas también se han visto afectados, de acuerdo a lo consultado por varios comerciantes de diferentes centros de abastos de la ciudad.

“Ya puede visualizarse un leve desabastecimiento de alimentos, y por ello los precios empezaron a elevarse en 50 céntimos e inclusive un sol, según el producto. Esperamos que la situación se resuelva pronto y evitar más perjuicios”, dijo una vendedora del mercado San Camilo.

VERDURAS Y FRUTAS

Algunos productos como el tomate duplicaron su precio. Así, de costar 1,50 soles por kilo ayer, este se registró en 3.00 soles. Lo mismo ocurrió con otras verduras como el brócoli que se cotiza a 4 soles el kilo, el choclo en 2,50 soles, la zanahoria está en 2 soles, la cebolla a 2 soles, limón a 4 soles, betarraga a 2,50, arvejas a 4 soles, habas en 3 soles, la vainita a 4,50 soles y lechugas en 2 soles cada una.

Cabe anotar que en promedio los precios tienen un incremento de 50 céntimos a un sol, respecto a la semana anterior.

Para el caso de las frutas, la palta es la que tenido una mayor suba y es que se está cotizando entre 8 y 12 soles un kilo, cuando un par de semanas tenía un precio máximo de siete soles. La piña, la podemos encontrar entre 3 y 4 soles el kilo, la papaya a 4 soles, la fresa desde 8 soles, mango a 3 soles, naranja a 3 soles y la manzana a 4 soles.
“El dinero que uno trae al mercado cada vez alcanza menos y es que cada semana algo tiene que subir de precio. Más aún con esa huelga que está bloqueando vías todo se sigue encareciendo haciendo difícil llenar las ollas”, dijo un ama de casa.

TUBÉRCULOS

La papa es el tubérculo que más ha subido de precio las últimas dos semanas. A inicios de mes (febrero) el kilo llegó a costar a 1,40 soles y para la segunda semana ya valía entre 1,70 y 1,80 soles el kilo. No obstante, a la fecha se está vendiendo entre 1,90 y 2,20 la canchán y la única, que son las más solicitadas para los almuerzos.

La papa peruanita (yema de huevo) se está cotizando desde los 3,20 hasta 4 soles, de acuerdo al tamaño.
Así mismo la carne de res se elevó. De costar 12 soles el kilo ayer se cotizo entre 12,50 y 13 soles el kilo. Mientras que el pollo se elevó de 6,80 a 8 soles el kilo, en relación con la semana anterior.

Compartir

Leer comentarios