Arequipa

Ganaderos no permitirán que Sunat les quite el 10% en detracciones

Tras cuernos palos, dicen los ganaderos, a quienes los funcionarios de la Sunat les han anunciado que ahora les estarán reteniendo el 10% de sus ingresos para las detracciones, en lugar de un 3% que venían depositando.  

12 de abril de 2018

Tras cuernos palos, dicen los ganaderos, a quienes los funcionarios de la Sunat les han anunciado que ahora les estarán reteniendo el 10% de sus ingresos para las detracciones, en lugar de un 3% que venían depositando.  

“Ahora es más que obvio que nos quieren desaparecer, ya que al bajo precio que nos pagan por nuestro producto, se nos incrementa sin mayor justificación, en más de tres veces, las detracciones, cosa que  no estamos dispuestos a permitirlo”,  indicó Víctor Chirinos Cereceda, secretario del gremio ganadero en Arequipa.

Justo Díaz Cano, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, explicó que por ejemplo, si un ganadero debe cobrar por la venta de la leche un promedio de 100 mil soles, les deben retener 10 mil soles, lo cual consideran injusto, debido a que es dinero que lo necesitan  como capital, para el mantenimiento de los animales en la compra de forraje o medicinas cuando les haga falta.

“La Sunat es como un perro de presa, que apenas ve que alguien  comienza a surgir de inmediato comienza el hostigamiento. Por qué no van a perseguir a los grandes empresarios y hacen lo mismo con ellos, por qué no buscan a más del 70% de personas que trabajan de manera informal en el país sin rendir tributo y dejan de buscar lo más fácil para incrementarse los sueldos millonarios que ganan”, agregó el dirigente.

Hoy deberán estar reuniéndose en la ciudad de Lima con el superintendente de este organismo y el miércoles lo harán con el ministro de Agricultura, y si después de ambas citas no hay una respuesta positiva saldrán a las calles a protestar hasta las últimas consecuencias, amenazaron.

Según el censo del 2012 unas 3 millones de personas viven directamente de la ganadería, y junto a ellas unos 8 millones relacionadas. Estarán pidiendo además que se pague el valor real de la leche que es de 1.80 a dos soles el litro, y no el sol que actualmente les viene pagando la empresa que mantiene el monopolio en el país.

Compartir

Leer comentarios