García Toma: “Sería suicida que Congreso no apruebe referéndum”

30 de julio de 2018
referéndum peru
Víctor García Toma.

Sería suicida que el Congreso no apruebe las normas requeridas para ir al referéndum que planteó el presidente Martín Vizcarra para decidir, entre otros temas, sobre la reforma de justicia y la no reelección congresal, opinó el constitucionalista, Víctor García Toma.

Consideró que ambos temas, en especial la no reelección parlamentaria, son bien vistos por la ciudadanía y se ajustan al gusto popular, en momentos en que la desaprobación del Congreso es alta, y el sistema de administración de justicia se encuentra en crisis.

“Impedir la reforma judicial sería suicida, y si los congresistas se opusieran a la no reelección, que en mi opinión es antitécnica y antidemocrática, serían vistos como que están defendiendo sus curules o legislando en función de sus propios intereses”, opinó el jurisconsulto.

Sostuvo que negarse a la posibilidad de que el pueblo decida en torno a estos temas provocaría una reacción “bien hepática” y el rechazo de la ciudadanía.

Víctor García Toma explicó que las iniciativas que se pretenden llevar a consulta deben primero ser aprobadas en el Consejo de Ministros, luego refrendadas y elevadas al Congreso, que a su vez deberá discutirlas y aprobarlas en una legislatura con un mínimo de 66 votos.

Posteriormente, si estas iniciativas son aprobadas por el Congreso, podrán ser objeto de una ratificación ciudadana, mediante un referéndum o consulta popular, recalcó el también exministro de Justicia, en diálogo con la Agencia Andina.

No obstante, el constitucionalista precisó que el Parlamento no está obligado a aprobar las normas que abran el camino al referéndum, pero sí tiene el deber de tramitarlas.

“Cada iniciativa que sería materia del referéndum requiere una ley independiente”, detalló el letrado, al coincidir en que una posibilidad es que el Congreso apruebe llevar a referéndum solo algunos de los temas propuestos por Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación.

Compartir

Leer comentarios