Arequipa

Gestión de Cáceres debe resolver 20 procesos de arbitraje contra GRA

14 de febrero de 2019
Elmer Cáceres Llica

Del total, dieciocho fueron heredados de la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, uno quedó pendiente del gobierno de Juan Manuel Guillén, y uno se generó en este año.

La Procuraduría Regional lleva a cuestas 20 arbitrajes contra el Gobierno Regional de Arequipa. La mayoría de demandas tienen como protagonistas a empresas privadas y en menor cantidad a sindicatos.

Casi la totalidad de procesos provienen de la gestión regional de la ex gobernadora, Yamila Osorio, que ahora debe resolver el actual gobierno de Elmer Cáceres Llica y que podrían generar millones de soles en pérdidas para el Gobierno Regional de Arequipa.

La procuradora Rosa Vallejos Beltrán, informó que del total de arbitrajes en marcha, uno data del año 2014, correspondiente al gobierno de Juan Manuel Guillen. En el presente año ingresó un nuevo arbitraje.

La funcionaria explicó que la mayoría de estos procesos enfrentan al GRA con empresas privadas que tienen problemas de incumplimiento de contratos, como Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), cuyo proceso se inició tras cancelarse el contrato para ejecutar el tercer tramo de la Variante de Uchumayo.

Procuradora Rosa Vallejos Beltrán, informó de los procesos.

“Al ver que no han cumplido (las empresas) se da por cancelado el contrato, ellas solicitan ampliaciones de plazo y cuando denegamos para ejecutar las penalidades, las empresas recurren al arbitraje”, explicó, al tiempo de precisar que del total de arbitrajes, 16 corresponden a empresas privadas.

No obstante, cuatro sindicatos tienen pendientes arbitrajes, entre ellos el de trabajadores del Iren Sur, hospital Goyeneche y dos sindicatos de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa.
Vallejos Beltrán señaló que si bien los sindicatos son pocos, allí se concentra la disputa de millones de soles, pues exigen pagos para gran cantidad de personas y estos montos se suman. La funcionaria evitó precisar la suma total de estos procesos, solo puso como ejemplo que un solo sindicato exige 18 millones de soles.

“Los pedidos llegan a millones (…) Los pedidos son vistos con mucha cautela por el perjuicio que pueden generar, aunque se comprende que los trabajadores tienen derechos”, aseveró la funcionaria.

ROTACIÓN

Para reforzar la Procuraduría, se ha dispuesto la rotación de personal de otras oficinas, de modo que se cuente con más profesionales capacitados en los rubros laboral, civil, entre otros.

Compartir

Leer comentarios