Arequipa

Gloria evalúa crear planta de enfriamiento de leche en Condesuyos

14 de febrero de 2019

“Creemos que ha existido una mala interpretación de un grupo que por intereses particulares aprovecharon un problema específico para convertirlo en un problema masivo y generar una falsa alarma a toda la población y en especial a los ganaderos de Arequipa”, declaró Paola Medina Chávez, directora de Leche Gloria S.A.

La representante de la marca láctea más grande del país, desmintió que desde el 15 de este mes dejen de acopiar leche en la región y que se pretenda perjudicar a más de cinco mil ganaderos.

“Es falso y no tenemos idea de dónde sacaron tal información es algo que ni siquiera hemos pensado. Y lo que sí hemos tenido ha sido un problema específico en cinco distritos de Arequipa, dos de Caylloma, Huanca y Lluta; Puica en Condesuyos, en Camaná y Chiguata, en donde tuvimos problemas específicos que representan el 0.8% de acopio en esta zona de la cantidad de leche que acopia Gloria”, señaló.

Paola Medina Chávez, directora de Leche Gloria S.A.

La funcionaria señaló que estos problemas pretenden ser solucionados mediante la implementación de una planta de enfriamiento para la conservación de leche que sería construida en Condesuyos. Y es que, por su lejanía en esta provincia se registró demora en el traslado de leche. Los puntos críticos se encuentran en Andaray, en la ruta Aplao – Andaray, donde un vehículo de recolección demora entre 10 a 15 horas de viaje para el recojo de 800 kilos de leche de 25 ganaderos.

Es necesario señalar que Gloria acumula en Arequipa 810 mil litros de leche, mientras que en toda la región la suma llega a 910 mil y a nivel nacional dos millones cien mil litros de leche.

“Nosotros hemos planteado una solución de poner una planta de enfriamiento que funcione con energía solar y para eso tienen que ir los técnicos y verificar si el ambiente da para poder generar una planta de este tipo y no sería el primer sitio en donde se ha instalado este tipo de plantas a través de paneles con el fin de no dejar a nuestros socios ganaderos, por ejemplo en San Lorenzo, Cajamarca”, señaló Medina.

Compartir

Leer comentarios