Arequipa

Gobernadora enfrenta a congresistas y dice no pueden hablar técnicamente de Majes II

18 de julio de 2018

Yamila Osorio aseguró que los parlamentarios no tienen en sus facultades pedir la paralización del proyecto. Sostuvo que el cambio tecnológico se consultó con los organismos especializados y es por eso que ahora el Ministerio de Economía y Finanzas lo está revisando.

¡Aquí mando yo!, visiblemente molesta la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, rechazó el pedido de los congresistas para dejar de lado la firma de la adenda 13 en el contrato de ejecución del proyecto Majes Siguas II, que implica un adicional de presupuesto por el cambio tecnológico.

“Quien dirige el Gobierno Regional soy yo y tengo facultades ejecutivas que respetan todas las instancias relacionadas al mejoramiento de la tecnología en este proyecto; a la vez nosotros respetamos a todas las instancias; como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y todas las que tienen que ver con el mejoramiento tecnológico del proyecto”, enfatizó molesta.

La gobernadora aseguró que los congresistas no tienen las competencias, ni las facultades legales para disponer que un proyecto se paralice o tome otro rumbo. Osorio no se explica la opinión de política de los congresistas sobre temas técnicos, como el cambio tecnológico de Majes Siguas II.

Aseguró que para dar el visto bueno a la propuesta del Consorcio Angostura Siguas se pidió la opinión técnica de la supervisión especializada del proyecto, así como de una consultora especialista que se contrató para que dé una tercera opinión y es así que llegó la propuesta de adenda a ser evaluada por el MEF.

En la víspera la bancada de congresistas arequipeña sostuvieron que la adenda estaba hecha solo para favorecer al consorcio, mas no a los futuros propietarios de las tierras de Majes. El más crítico fue el congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordóñez, quien aseguró que de ninguna manera el proyecto se puede paralizar por malas decisiones.

La respuesta de Osorio no tardó en llegar y argumentó que los padres de la Patria deberían estar más preocupados en fomentar la destitución de magistrados implicados en actos de corrupción del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Ocupando un lugar estratégico para representar al pueblo peruano, yo estaría preocupada por exigir que se convoque a una sesión extraordinaria en el Parlamento y así proceder a la destitución inmediata de magistrados que están involucrados en hechos tan terribles como negociar una sentencia para liberar a un violador sexual de menores. Es escalofriante escucharlo, pero lo peor es que no se toman decisiones firmes al respecto”, aseveró.

La gobernadora aseguró que no se pone en riesgo el proyecto con este tipo de opiniones que carecen de sustento técnico. “Son opiniones políticas. Sus facultades legales no los habilita a poder pedir la paralización de un proyecto”, reiteró.

No le preocupa que envíen un documento al Presidente de la República, pues desde el Ejecutivo se conformó una comisión para la evaluación del proyecto en su conjunto. El grupo de trabajo a fines de este mes debe dar una respuesta a lo que tanto cuestionan los congresistas.

“No hay decisiones que no se amparen en fundamentos técnicos, ahora tenemos una comisión técnica que está evaluando el proyecto en Lima y se reúne constantemente con los funcionarios del Gobierno Regional”, aseguró.

DATO
Osorio reiteró que pese a quien le pese el proyecto Majes Siguas II quedará encaminado para que la próxima gestión regional solo encamine la construcción de los componentes.

Compartir

Leer comentarios