Arequipa

Gobernadora Yamila Osorio pedirá gasoducto y otras obras a Vizcarra

2 de agosto de 2018

Yamila Osorio buscará una conversación con el mandatario durante las Fiestas de la ciudad para tocar el tema del suspendido gasoducto del sur.

El discurso presidencial no convenció del todo a las autoridades del sur del país, pues no vieron mayores anuncios para sus regiones. Una de ellas fue la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien aseguró que buscará un espacio de diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a su llegada a la ciudad por las fiestas de Arequipa.

Osorio Delgado explicó que insistirán con la ejecución del Gasoducto Sur Peruano porque es un proyecto que no solo beneficia a Arequipa, sino también a la macrorregión sur del país.
“Queremos saber qué futuro va seguir el gasoducto y también en la medida que el presidente anunció varias iniciativas privadas, consideramos que es fundamental que se incluya la autopista Ica – Arequipa que será una vía alterna a la Panamericana Sur”, dijo.

La gobernadora argumenta que esta nueva vía se plantea en el sentido de mejorar la transitabilidad en la carretera y no correr el riesgo de quedar incomunicados, como lo que pasó el año pasado, cuando un fuerte sismo en la provincia de Caravelí derrumbó un cerro a la altura de Atico y por varios días la autopista estuvo obstruida.

“Para nadie es un secreto que el sur quedó incomunicado y hubo grandes pérdidas, eso debemos evitar”, dijo.

El proyecto debió haber avanzado, sin embargo, por la fuerte coyuntura política la nueva carretera quedó paralizada, Osorio asegura que hubo un compromiso desde el Gobierno para ejecutar la autopista que una la región Ica con el sur del país y así evitar estas contingencias.

“Lamentablemente no hubo avances sobre el tema porque vino el cambio de gobierno, además que hemos tenido muchos ministros de Transportes, entre ellos el actual presidente Vizcarra, luego Bruno Giuffra, y ahora a Edmer Trujillo, entonces los pedidos que hicimos sufrieron las consecuencias de los cambios de gobierno y ministeriales”, explicó.

SALUD
Para hoy está prevista la llegada del viceministro de Salud, Diego Venegas, a quien la gobernadora pedirá un apoyo concreto para superar el déficit de personal que existe en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

“El Ministerio de Salud tiene que tener presente que en Arequipa no solo se atiende a los arequipeños, sino también a los vecinos de otras regiones como Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, y es fundamental que nos dé respaldo”, señaló.

No obstante, semanas atrás la ministra de Salud, Silvia Pessah, anunció que no destinarán mayor presupuesto para el hospital si es que antes no se ejecuta (gasta) los más de dos millones de soles que se envió para la compra de equipos.

“Ahora estamos en un proceso de adquisición de una gran cantidad de equipos con recursos propios y donaciones, pero no tenemos recursos para personal y eso solo lo puede asignar el Minsa”, refutó Osorio.

Se espera que hoy el viceministro traiga consigo un compromiso contundente para la contratación de personal, donde la carencia es alta. Previamente un equipo técnico está realizando evaluaciones.
“Ahora el presupuesto está en manos del Honorio y ellos son los que deben ejecutarlo”, dijo.

DATO
En cuanto al hospital Goyeneche. Osorio señaló que se está formulando el expediente técnico y en cuanto se acabe se entregará al ministerio y al presidente a fin de que sea ejecutado.
“Sobre el mismo también hay un compromiso para su evaluación y posterior ejecución. Es un proceso largo evidentemente”, reiteró.

Compartir

Leer comentarios