Arequipa

Gobierno Regional de Arequipa con baja ejecución del presupuesto

16 de octubre de 2018
Gobierno Regional de Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa solo ejecutó el 29,4% del total de presupuesto para inversión pública que el Estado destina.

El último reporte del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perú Cámaras, actualizado al 9 de octubre de este año, reveló que el Gobierno Regional de Arequipa se encuentra dentro del grupo de las regiones con menor ejecución del presupuesto de inversión pública.

El estudio revela que las regiones del país, a excepción de Lima y Callao, solo ejecutaron el 40,8%; es decir, solo las dos quintas partes del presupuesto asignado para proyectos de inversión pública que asciende a más de 36 millones y medio a nivel nacional.

Los gobiernos regionales con menores niveles de ejecución fueron Ayacucho (30,5%), Arequipa (29,4%), Ica (26,1%), Cajamarca (24,5%) y La Libertad (11,1%). Es decir, la Ciudad Blanca ocupa el segundo lugar en menor ejecución de presupuesto de inversión pública.

El documento sostiene que a estas alturas de cierre de año, el gasto debería ser superior al 75%, teniendo en cuenta que las autoridades están a dos meses y medio de dejar sus cargos.

[LEE TAMBIÉN: Mayoría ciudadana desaprueba gobierno regional de Arequipa]

Esta situación es aún más preocupante, pues el CIE también identifica que los gobiernos regionales que cuentan con los mayores presupuestos para proyectos de inversión pública a nivel nacional son Piura (S/ 1075.7 millones), Arequipa (S/ 996.8 millones), Cusco (S/ 803.8 millones) y La Libertad (S/ 761 millones).

El dinero se da mediante transferencias de los distintos ministerios y por los presupuestos de inicio de año que cada entidad gubernamental programa para ejecutar.

En ese sentido, las tardías transferencias desde el Ejecutivo y algunas paralizaciones en los proyectos sería la causa principal por la cual el presupuesto de inversión pública se ve paralizado en las regiones.

Los gobiernos regionales tienen hasta fin de año para levantar su ejecución de gasto, pues dinero que no esté comprendido en las ejecuciones multianuales puede revertirse al tesoro público. En el caso de Arequipa, la mayoría del presupuesto está comprometido para los próximos años.

Compartir

Leer comentarios