Arequipa

Gobierno Regional desiste de hacer nuevo hospital Goyeneche

Espera que sea el gobierno central quien tome la obra como "emblemática" para el bicentenario de la independencia.

17 de mayo de 2018

Espera que sea el gobierno central quien tome la obra como "emblemática" para el bicentenario de la independencia.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desistió de hacer el hospital Goyeneche. La obra formaba parte de las promesas de campaña de la actual gobernadora Yamila Osorio.

El “nuevo” nosocomio será ahora la obra que el GRA postule ante el Gobierno Nacional para que forme parte de los 26 proyectos (uno por región) que este pretende ejecutar con miras al bicentenario del Perú.

La decisión de Osorio de ceder el proyecto se debió en parte a la oposición de los médicos del “hospital de los pobres”, que cuestionaban que la obra inicie sin tener un presupuesto asegurado. Este asciende a S/ 520 millones.

A las críticas se sumó el denominado Plan de Continencia, el proyecto mediante el cual se construiría un hospital provisional, dentro del Goyeneche, donde se derivarían las áreas a demoler de la antigua infraestructura para empezar con las nuevas obras.

El proceso de licitación para construir el Hospital de Contingencia se frustró hasta en tres ocasiones, por lo que en la actualidad está detenido. Osorio señaló que espera reactivarlo en dos meses, luego de acoger las sugerencias y observaciones de los médicos del nosocomio en mención. “Esperamos iniciarlo en nuestra gestión”, dijo.

“(El proyecto del nuevo Goyeneche) está pasando por una evaluación. Parece que cuando uno quiere hacer proyectos grandes encuentra oposición”, lamentó notablemente incómoda.

Osorio señaló que para octubre se tendrá listo el expediente final para el nuevo Goyeneche. En ese contexto, adelantó que ya inició conversaciones a nivel del Ejecutivo Nacional para que la obra sea asumida íntegramente por este, lo que implica que el GRA desistirá de la ejecución de la misma.

MARITZA CAMPOS EN AGOSTO
La autoridad regional además anunció que su gestión decidió iniciar la construcción del hospital del Cono Norte (Maritza Campos) con recursos propios.

Este proyecto, valuado en alrededor de S/ 140 millones, sería financiado por el Gobierno Nacional, junto a la vía hacia el Cono Norte y el hospital de Alto Inclán, sin embargo, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el cambio de varios funcionarios, el presupuesto no fue asegurado.

En ese contexto, Osorio anunció que reactivarán la licitación del nosocomio en mención y esperan iniciar la obra para agosto próximo. Para ello, han asignado una partida inicial de S/ 15 millones y asegurarán S/ 100 millones para su culminación en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2019.

Compartir

Leer comentarios