Arequipa

Gobierno Regional planteará inconstitucionalidad contra el MEF

19 de octubre de 2018

El Gobierno Regional de Arequipa se encuentra de manos atadas para invertir los recursos recaudados en esta gestión que está a punto de culminar. El Decreto de Urgencia 005-2018-MEF establece que para invertir el presupuesto, primero debe tener la autorización de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y además la inversión no debe exceder más allá del 4% del gasto corriente del presente ejercicio, respecto del año anterior.

El gerente regional, Javier Rospigliosi Vega, consideró esta norma atentatoria contra el principio de descentralización y de autonomía económica que por ley orgánica tienen todos los gobiernos regionales del país. Por ello ya planean tomar acciones legales contra el MEF.

Rospigliosi explicó que conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales presentarán ante el Poder Judicial una acción de inconstitucionalidad sobre el artículo 10 del DU-005-2018 para que se deje sin efecto su aplicación. Además presentarán una acción de amparo para que puedan usar los recursos.

“Nos sentimos muy afectados como Gobierno Regional, porque no podemos disponer de nuestros recursos. Ya hemos tenido una reunión con los asesores legales y estamos elaborando el documento para entregárselo a la procuradora regional Amparo Begazo, quien será la comisionada para que lleve estas acciones judiciales”, explicó Rospigliosi.

El gerente general cuestionó duramente el accionar del MEF respecto a esta norma, pues la entidad no da respuesta de cómo se aplica la cifra del 4% al gasto.

“El argumento del MEF es de que según reglas macrofiscales se debe aplicar la cifra límite, pero no muestren la norma legal que demanda ello”, dijo molesto.

Ahora, en el artículo 10 de la citada norma, tampoco se específica la cifra de 4% como limitación nacional. Solo habla de la opinión favorable que debe dar la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El artículo 10 no establece esa limitación nacional, pero los tecnócratas del MEF no sé cómo lo analizan o cómo lo implementan”, se quejó Rospigliosi.

SIN OBRAS POR IMPUESTOS
Otro de los problemas que tiene el Gobierno Regional de Arequipa es la falta de liquidez para ejecutar obras a través de la modalidad de Obras por Impuestos, la cual da la posibilidad que empresas privadas ejecuten proyectos a cambio de que se les reduzca sus tributos de acuerdo a lo que invierten.

Rospigliosi explicó que este problema de liquidez se presenta gracias a que el gobierno nacional incluyó como un pasivo los más de 500 millones de soles de deuda social que tiene el Gobierno Regional de Arequipa.

“Esa deuda se generó, no por ineficiencia de los funcionarios de GRA, sino por normas que emite el Gobierno central y que por falta de recursos no fueron implementadas y no se pudo pagar a los maestros, médicos que ahora ya son cesantes”, explicó.

Además, la deuda se paga con recursos del gobierno nacional, que todos los años se transfiere a la región. Rospigliosi siente que es ilógico la aplicación de la norma y asegura que mientras se incluya este monto como deuda, nunca se podrá ejecutar proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos en Arequipa. Para el próximo año se estima que son S/ 70 millones para usar con este fin.

La norma a la que se refiere Rospigliosi es el DL-1275-MEF, en el cual se establece que si los gastos de una entidad son mayores a los ingresos que esta percibe, entonces no generan un superávit para poder ejecutar obras por impuestos.

En ese sentido, la región también prepara un proyecto de ley para cambiar el tenor de la norma y puedan cambiar los artículos concernientes a la prohibición.

DATO
El gerente explicó que la semana pasada recibieron una visita de una comisión de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF para abordar el tema. Ellos reconocieron que hay errores en la norma y para diciembre tendrían un resultado de las evaluaciones que se están realizando.

Compartir

Leer comentarios