Arequipa

Gobierno Regional solo ejecutó 25% de presupuesto para obras

4 de septiembre de 2018

El Gobierno Regional de Arequipa figura en la página web de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como una de las instituciones con menos gasto en el presupuesto para obras (presupuesto de inversiones) que se transfirieron desde el Gobierno central.

En el global la región apenas alcanza 25,2% (2 millones 685 mil 946.561 soles) de ejecución de gasto, en tanto que solamente la sede central llega a 29,7% (S/ 2 millones 056 mil 367.807) del total de las inversiones.

Sedes de Trabajo y Agricultura, los proyectos especiales de Copasa y Majes Siguas II y el hospital Goyeneche figuran en la ejecución de gasto que el gobierno regional realizó a lo largo de este año con las transferencias que se le hicieron.

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, justificó el minoritario avance porcentual basada en tres aspectos fundamentales.

LICITACIONES
Osorio aseguró que las licitaciones de los proyectos de la vía de cuatro carriles al Cono Norte, los hospitales de Mollendo y Maritza Campos del Cono Norte y el Centro de Salud de Cocachacra son los que frenan el avance en la ejecución de gasto de la región.

“Tenemos licitaciones en proceso por casi 200 millones de soles en estos proyectos, por eso pareciera que no estamos avanzando en la ejecución del gasto público”, señaló.
Este proceso de licitaciones culminará a más tardar para el mes de octubre. De estos cuatro proyectos, solo la licitación del hospital de Mollendo se extenderá hasta el mes antes mencionado.

“Los postores del proyecto elevaron observaciones a la OSCE y eso demanda que el tiempo se aplace 10 días hábiles más, esto es parte de los procesos de selección y está previsto en la ley de contrataciones”, señaló.

RECONSTRUCCIÓN
Otro de los inconvenientes para el retraso en la ejecución de gasto se debe al presupuesto para la reconstrucción de la provincia de Caylloma. Más de 40 millones de soles llegaron en julio y entró a un proceso de licitación.

“Ese presupuesto llegó recién y entró en un proceso de licitación que se culmina en octubre para que se arranque con la empresa que tendrá a su cargo este esperado proceso de atención a la provincia de Caylloma”.

MAYOR TRANSFERENCIA
Osorio se justificó además en la cantidad de recursos que recibieron del Gobierno central. Según dijo a nivel nacional es el Gobierno Regional que más presupuesto recibió.

Bajo esta premisa es muy difícil comparar a la región con otras regiones pues el presupuesto que se entregó es menor y de alguna manera es más fácil de ejecutarlo, en cambio en Arequipa el dinero se está gastando conforme los proyectos van avanzando.

“El cambio de gobierno también afectó pues las transferencias llegaron recién en junio cuando debieron estar en marzo. Eso también constituye un retraso en la ejecución del gasto de inversión”, señaló.

Osorio confía que con las licitaciones terminadas la ejecución se normalice y llegue al 100% ante del término de su gestión.

Compartir

Leer comentarios