Arequipa

Gobierno Regional suscribió contrato para continuar asfaltado de carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma

21 de mayo de 2018

Continuamos construyendo caminos para unir a más pueblos.

El Gobierno Regional de Arequipa suscribió el contrato con el Consorcio Vial Viscachani para asfaltar la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma en la provincia de Caylloma, II etapa,  con una inversión de S/. 112’318,439.52 soles.

El acto fue presidido por la gobernadora, Yamila Osorio Delgado, el alcalde Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, los diferentes burgomaestres  distritales como Callalli, Sibayo, Tuti, Caylloma, San Antonio de Chuca, frentes de defensa de la provincia,  entre otros, que destacaron que esta importante infraestructura vial traerá mucho desarrollo a sus pueblos.

Durante la ceremonia, la Autoridad Regional manifestó que esta anhelada obra es una reivindicación clara de los derechos de los cayllominos, es el resultado de la unión  de esfuerzos y de una larga y constante lucha de sus autoridades y población, puesto que pese a que en la zona se desarrolla una importante actividad minera, “estos pueblos no han tenido calidad de vida de manera equivalente a como se ha producido la riqueza”.   

El importante proyecto vial permitirá que los  habitantes y visitantes se desplazcan en forma cómoda y segura, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje. Además, esta vía permitirá unir Caylloma con la provincia de Castilla (parte alta) e incluso podría conectarse con La Unión.  

De acuerdo al contrato, el Consorcio Viscachani tendrá 8 meses para el asfaltado de 61.25 kilómetros en dos tramos. Tramo 01 está comprendido entre Viscachani- Sibayo 01 (km 0+000-Km 36+920) y ramal 02 (km 0+00-Km 0+360) en un longitud de 37.28 km. Tramo 02 comprendido entre Sibayo-Caylloma (km 74+530-km 98+500) en una longitud de 23.94 km.

Los trabajos consiste en la ejecución de movimiento de tierras, cortes y rellenos y ampliación del ancho de la carretera existente, mejoramiento y conformación de subrasante, conformación de sub base y base granular y construcción de la carpeta de rodadura con pavimento de concreto asfáltico en caliente de 3” (7.5 cm) y obras de arte como cunetas, badenes, muros secos, puentes, pontones, muros de protección y defensa ribereña, estabilización de taludes, colchones drenantes, muros de contención y alcantarillas, señalización horizontal y vertical.

El Consorcio Viscachani, elegido mediante un concurso público, se encuentra integrado por las empresas. Neptuno Contratistas Generales SAC, Constructora MPM SA, Neso Constructora SAC y Marquisa SAC Contratistas Generales.

Es necesario precisar que desde el año anterior  el Gobierno Regional viene trabajando en el asfaltado de la I etapa  de esta carretera, la obra se ejecuta mediante la modalidad de administración directa. Se trabaja en el asfaltado de 12 kilómetros con una inversión de 18 millones 458 mil 388 soles.

Los trabajos tienen un gran avance y se ejecuta en dos frentes.  El primero va desde el km 49+000 al km. 55+00 (puente Callalli-Puente Sibayo) de 6 kilómetros de longitud. Y el segundo frente es del Km 113+000 al km 119+18 (ingreso al distrito de Caylloma) con una longitud de 6.18 km.

La población del área de influencia actualmente se encuentra con un deficiente nivel de transitabilidad a través de la carretera Viscachani – Sibayo – Caylloma por las malas condiciones de esta vía carrozable, lo que genera un flujo vehicular restringido, incremento de los costos de operación, incremento de las tarifas de transporte de carga y pasajeros, reducción de la afluencia de turistas entre otros que contribuye al retraso socioeconómico y por lo tanto un bajo nivel de vida de la población de la zona.

La carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma tiene una longitud de 119.18 kilómetros. Su mejoramiento implica ampliación y asfaltado,  demanda una inversión de 253´937,082.91 soles.

Gracias a las gestiones por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado se logró asegurar el presupuesto para ejecutar este año más del 60 por ciento de esta anhelada y extensa vía de comunicación.

Compartir

Leer comentarios