Arequipa

Gobierno Regional y la Unsa firman convenio para mitigar impacto minero

12 de junio de 2018

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), conocedores de los riesgos y consecuencias en zonas de influencia de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal para la población y el medio ambiente, manifestaron su intención para elaborar proyectos y programas de investigación para mitigar dicho impacto.

Por tal motivo, ambas instituciones establecerán una alianza estratégica mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de aunar sus capacidades y competencias. Dichos proyectos podrán ser presentados a los fondos concursables de la Unsa u otros, y el Gobierno Regional, se compromete a dar facilidades y realizar las coordinaciones para el desarrollo de los proyectos de investigación.

Las investigaciones están orientadas a desarrollar cuatro áreas, Proyectos de implementación de nuevas tecnologías para la producción limpia de oro, con disminución del uso de sustancias tóxicas como el mercurio o el uranio, con el objetivo de implementar una producción más limpia con herramientas eficaces.

Proyectos de inventario, diagnóstico y priorización de pasivos ambientales mineros en la región Arequipa, con el objetivo de desarrollar planes de remediación y evaluar estrategias y tecnologías adecuadas de sitios contaminados por la pequeña minería y minería artesanal.

Asimismo, la creación de planes de investigación sobre la contaminación ambiental como amenaza para la salud humana y el ecosistema en centros mineros de la pequeña minería y minería artesanal y así definir acciones correctivas para minimizar el riesgo para la población de zonas aledañas. Y proyectos sobre el impacto en los recursos hídricos, incluyendo la contaminación de acuíferos por actividades mineras y así desarrollar metrologías de mitigación.

Compartir

Leer comentarios