Arequipa

Gobiernos regionales deben liderar descentralización

Desde ForoSur 21 se advirtió que proceso está estancado. Jorge Lira Torres señaló que conformar regiones es una propuesta viable, que no debe quedar olvidada.

13 de junio de 2018

Desde ForoSur 21 se advirtió que proceso está estancado. Jorge Lira Torres señaló que conformar regiones es una propuesta viable, que no debe quedar olvidada.

El proceso de descentralización en el país se encuentra estancado y debe ser replanteado.
Para el especialista en el tema, Jorge Lira Torres, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, o en simples palabras los gobernadores de cada región deben liderar la batuta y retomar el tema. “La descentralización es la forma más universal de democracia”, incidió durante el conversatorio sobre este tema organizado por Foro Sur 21.

En 2002, durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, este proceso empezó. Se emitieron una serie de normas que apuntaron a ceder funciones administrativas, económicas, productivas, financieras, tributarias y fiscales a las regiones, que en la práctica no se han aplicado como se esperaba. Estas solo se plasman mediante algunos programas con cierta autonomía a nivel de regiones como Foncodes, Inabif, CunaMas, etc.

REGIONES VIABLES
Lira recordó que el proceso descentralización tuvo su más claro traspiés en la conformación de regiones. Este mecanismo buscaba la unión de dos o tres departamentos. La idea era que estas gestiones tengan planes de desarrollo conjuntos. El Estado por su parte, daría incentivos como el financiamiento de proyectos integrados. Sin embargo, este fue rechazado a nivel nacional tras la realización de un referéndum donde ganó el “NO”. Solo Arequipa, cuya propuesta era unir esfuerzos con Puno y Tacna, le dio luz verde a la propuesta.

Lira explica que ello se produjo debido a una propuesta de regionalización con muchas imprecisiones. Para empezar ¿cómo se elegiría al presidente regional? Además, no se establecieron criterios claros para fijar la capital de la región. “Tampoco había idea de cómo se daría el presupuesto”. “La regionalización fue una utopía que nadie ha querido retomar”, señaló.

El especialista, sin embargo, remarca que hubo intentos fallidos como el shock descentralizador que anunció el ex mandatario Alan García con 20 medidas “descentralizadoras”, con transferencias de funciones que tampoco llegaron a buen puerto y que se interrumpieron con la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización.

De acuerdo a Lira, pese a estos antecedentes, retomar el proceso es una necesidad, que debe empezar con repensar la regionalización, a su criterio un concepto viable “aunque difícil”, que puede concretarse con “criterios razonables”. “Para empezar son los gobernadores regionales que deben definir el número de regiones a conformar”.

A su criterio, un equipo técnico debe dar las pautas de “cómo debe regionalizarse el país. Así como, dar un marco normativo específico que defina la elección de la capital y elección de autoridades. “Luego se debe emprender una cruzada nacional para concretar la descentralización”.

Compartir

Leer comentarios