Arequipa

Gobiernos regionales y municipios pueden usar recursos para emergencias

14 de febrero de 2019
Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego, pidió agilizar el apoyo.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, dijo que los gobiernos regionales y municipalidades pueden disponer de los recursos para afrontar la atención de la emergencia provocada por los deslizamientos en diversos puntos del país.

El titular del sector llegó nuevamente hasta el distrito de Aplao para supervisar la entrega de ayuda y dialogar con sus autoridades y pobladores.

A su llegada a este distrito, el ministro se reunió con el alcalde Raúl Cáceres y el gobernador regional Elmer Cáceres, a fin de abordar las necesidades de los afectados por los huaicos. Luego visitó el coliseo del distrito donde se acopia la ayuda proveniente de entidades públicas y privadas.

Precisó que el ministerio proporcionará nueva maquinaria pesada para seguir apoyando los trabajos de recuperación de las zonas impactadas por el fenómeno natural.

Mostajo señaló que espera retornar en los próximos días para evaluar y disponer nuevas medidas de atención de la emergencia en coordinación con la autoridad regional y alcaldes.

Como se informó, el ministro del ramo llegó el martes último a Arequipa para reunirse con el gobernador regional y participar en la reunión con funcionarios del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de examinar el apoyo a los damnificados de los distritos de Aplao y Quequeña.

En la sesión, Mostajo ratificó el compromiso del Gobierno nacional en prestar asistencia oportuna y eficaz a las poblaciones azotadas por los deslizamientos de la semana pasada.
Indicó que el Minagri – designado para socorrer las emergencias por las intensas lluvias en Arequipa y Tumbes- ha desplazado maquinaria pesada, alimentos, y otros.

Al abordar un balance preliminar de los impactos de los huaicos en esta región, el ministro señaló que se han registrado 12 fallecidos por las lluvias torrenciales en esta región

Del mismo modo, informó que se ha contabilizado a la fecha 43 heridos (todos ya dados de alta), así como 52 viviendas destruidas en Aplao y 2 en Quequeña.

“Estamos aquí reunidos para atender el día a día, viendo la atención oportuna tanto a los habitantes de Aplao como al resto de poblados azotados por las intensas precipitaciones pluviales”, sostuvo.
Además, el ministro aseveró que de acuerdo a reportes del Senamhi se espera que las copiosas lluvias que asolan la región se prolonguen hasta el 17 de este mes.

También Mostajo instó a la autoridad regional, municipios y organismos de prevención cumplir con los procedimientos establecidos en el acopio de información real y fidedigna sobre los daños ocasionados por el fenómeno natural, lo que contribuirá a la adopción de decisiones eficaces en la atención de las emergencias.

Compartir

Leer comentarios