Arequipa

GRA afirma que incremento de sueldos no superó S/ 739 millones

10 de mayo de 2018
Javier Rospigliosi, jefe de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa.

El jefe de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, afirmó que el gasto en personal en el 2017, alcanzó los S/ 739 millones.

El aumento fue generado por los sectores de salud y educación, que representan el 96% de los montos destinados.

Detalló que en el reporte de estado financiero del año pasado, se precisa que el gasto en remuneraciones en todo el pliego del GRA, es decir en las 26 unidades ejecutoras (educación, salud, transporte, agropecuario, trabajo, vivienda, energía, comercio, industria, turismo, entre otros) fue de S/ 739 millones, monto superior al registrado el 2016, que fue de S/ 657 millones.

Este aumento de S/ 82 millones en gastos (12%), afirma el funcionario, se debe a que por la huelga magisterial ocurrida el 2017, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo (07-2017-Economía y Finanzas) que dispuso un incremento para los docentes de la carrera pública magisterial. Esto provocó un aumento de cerca de S/ 55 millones.

Otros S/ 18 millones fueron para el sector salud, en cumplimiento a la incorporación anual del 20% del personal de dicho sector. Lo restante tiene que ver con incentivos y bonificaciones, cumplimiento de metas, entre otros.

“El Gobierno Regional no incrementó, luego, a ningún otro sector las remuneraciones a nadie, ya que en el marco de la Ley de Presupuesto (30518) está prohibido el incremento de remuneraciones”, dijo.

Rospigliosi aclaró que si bien ante el Pleno del Consejo Regional se dijo que el gasto en personal llegaba a mil 6 millones, no se detalló que esta cifra corresponde a la sumatoria de los S/ 739 millones de gasto más los cerca de S/ 270 millones que son parte de la provisión del cálculo actuarial. Es decir, esto último no fueron gastos sino reservas proyectadas de gastos, para el pago de pensiones. “No es un gasto real es una estimación”, dijo.

Compartir

Leer comentarios