Arequipa

GRA: diálogo por Tía María está en manos del gobierno central

26 de enero de 2017
GRA: diálogo por Tía María está en manos del gobierno central
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene entre sus planes conformar una mesa de diálogo para resolver el conflicto en torno al proyecto minero Tía María, promovido por la empresa Southern en la provincia de Islay.
 
El jefe de Conflictos Sociales del GRA, César Huamantuma, indicó que le corresponde al gobierno nacional decidir e intervenir en el tema. “Nosotros no vamos a intervenir de manera directa o indirecta, proponiendo mesas, es una tema que lo está viendo directamente el gobierno nacional”, afirmó. 
Apuntó que en concordancia con lo dicho por la gobernadora, “no es el momento de propiciar un espacio de diálogo para hablar de Tía María”. Lo que se debe continuar trabajando es en el desarrollo de la provincia.
Señaló que el trabajo del GRA en Islay ha consistido hasta ahora en elaborar perfiles, expedientes para colegios, hospitales, han gestionado para que el gobierno nacional presente la propuesta de la construcción de la represa, e invierta en saneamiento.    
 
Huamantuma comentó que los acuerdos logrados entre la población y la mina Tambomayo de Buenaventura son un ejemplo para el caso de Tía María de Southern. 
La empresa inició operaciones el martes último luego de sellar un acuerdo con la gente de la zona. Buenaventura financiará el canal Huaruro, valorizado en más de 10 millones de soles que concluirá en un año; además de otras obras en los sectores Educación y Salud, entre otros. La empresa no utilizará agua del río, será subterránea.
“Es ejemplo de cuando la empresa es responsable, las autoridades y las comunidades también, podemos llegar a un acuerdo que signifique generar desarrollo para el distrito y la exigencia de cumplimiento de estándares de calidad que debe existir”, refirió.
 
DATO
El GRA tiene otra mesa de diálogo por un conflicto minero en el proyecto Zafranal, donde están involucradas las poblaciones de Lluta, Huancarqui y Huraca-Corire, anexo El Pedregal en Castilla. 
También en la mina Shila, en el distrito de Choco en Castilla, que está en etapa de cierre de sus actividades.
 
Vea también:

 
 
Compartir

Leer comentarios