Arequipa

Habrá en Arequipa hasta el 15 cielo nublado y lluvias ligeras

10 de octubre de 2018

Las condiciones climáticas continúan inestables en la región Arequipa con la ocurrencia de cielo nublado, frío en las noches y madrugadas, y precipitaciones pluviales. Así, la población mistiana aún debe esperar para tener días cálidos, propios de la primavera.

La información la difundió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tras emitir la alerta meteorológica N°119, donde da cuenta del ingreso de una “baguada” procedente del norte del país hacia el sur, entre el 10 y 15 de octubre.

Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en Arequipa, manifestó que ese evento tendrá una duración de 120 horas, e involucrará a cinco provincias de la región, como son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y la provincia de Arequipa (aunque en menor medida).

El especialista indicó que esta “baguada” traerá consigo el ingreso de aire frío al sur a nivel de cordillera provocando que la humedad actual en el ambiente se condense, generando las precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad.

Detalló que, por ejemplo, en la sierra centro y norte, habrá acumulados de hasta 16 mm/día; mientras que en la sierra sur, se alcanzará hasta 20 mm/día. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de 3 mil metros de altura y nevadas en localidades sobre los 3 mil 800 en la sierra sur y sobre 4 mil en la sierra centro.

RADIACIÓN
Gutiérrez dijo además que probablemente después del 15 de octubre, las condiciones climáticas mejorarán, no obstante, desde ya invocó a la población arequipeña y turistas que visitan la ciudad a cuidarse del intenso sol que acontece en las mañanas.

Indicó que desde el 23 de setiembre la radiación ultravioleta se elevó significativamente hasta alcanzar al momento los 13 puntos, pues en los últimos días de la estación del invierno, no se lograba superar los 11 puntos. Recalcó así mismo que los pronósticos advierten que esta condición seguirá elevándose hasta alcanzar los 14 y 15 puntos en el mes de noviembre y diciembre próximo.

DATO
La temperatura máxima actual en la Ciudad Blanca es de 25 grados y la mínima alcanza los 11 grados centígrados. Para mañana, la temperatura máxima disminuirá a 23°C, y la mínima marcará a 13 grados centígrados. Y para el jueves la máxima registra 24 grados y la mínima se mantiene en 13°C.

Compartir

Leer comentarios