Arequipa

Habrá servicio delivery de medicinas para adultos mayores

20 de octubre de 2018

Servicio delivery de medicinas.Pacientes adultos mayores, adscritos al Padomi, recibirán medicamentos en sus hogares. Se prevé que el servicio se amplíe a más asegurados de la tercera edad el próximo año.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, anunció la implementación del servicio de entrega de medicamentos a domicilio para los asegurados adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) en Arequipa.

El programa ya se puso en marcha en Piura y Lima y ahora beneficiará a los adultos mayores de Arequipa, adscritos al Padomi, población que se encuentra postrada en cama y con enfermedades crónicas.

El servicio que se denomina la Farmacia a Domicilio, consistirá en llevarles las medicinas que requieren todos los meses a los asegurados adultos mayores que les es difícil desplazarse y realizar las colas.

Molinelli Aristondo agregó que a nivel nacional el servicio de medicamentos a delivery beneficiará a 26 mil adultos mayores y la idea es duplicar la cifra al próximo año, ampliando la cobertura y brindándole al adulto mayor más comodidades.

La presidenta ejecutiva de EsSalud hizo el anuncio ayer en Arequipa, donde supervisó los avances en la atención del asegurado en el hospital provincial, que desde su implementación el 15 de agosto del presente año logró descongestionar la carga de pacientes que se atendían en el hospital de Yanahuara.

Señaló también, que EsSalud está abocada a mejorar la infraestructura de los centros de atención integral, para que cuenten con especialistas en cardiología geriatría, medicina general y rehabilitación física.

DEUDAS
Por otro lado, informó que la deuda actual a EsSalud bordea los 3 mil 800 millones de soles. Del total el 30% corresponde a las entidades públicas (municipios, gobiernos regionales, entre otras) y el 70% a privadas.

Las deudas por aportes que mantienen con EsSalud han impedido una ampliación de la infraestructura hospitalaria, o la contratación de más personal, por la falta de recursos, para cubrir la demanda de los asegurados.

Para cobrar las deudas pasadas a EsSalud se ha propuesto que sea con los saldos del presupuesto de los Gobiernos Regionales o que el Ministerio de Economía y Finanzas en lugar de transferir los recursos separe la parte que le corresponde a EsSalud y no generar nuevas deudas.

De otro lado, EsSalud busca transferir la obligación de pagar a los pensionistas de la Ley 20530 a la ONP. La institución se ahorraría 600 millones de soles, con lo que podrían construir tres hospitales por año, comprar más medicinas y equipos.

Fiorella Molinelli indicó que dichas propuestas han sido presentadas al Congreso y se está a la espera de lograr avances en la ley del presupuesto.

Compartir

Leer comentarios