Arequipa

Hallan deficiencias en dos obras del GRA en Camaná

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Jacinto Rosas, comprobó deficiencias en dos obras que son ejecutadas por el Gobierno Regional en Camaná. La primera es un terminal terrestre y la segunda un colegio inicial. El consejero regional advirtió de errores en la construcción del terminal terrestre de dicha provincia. Las dos primeras etapas de la obra fueron realizadas en el 2011 y 2012 por la comuna provincial. Luego de varios años de estar paralizada, el GRA decidió iniciar la segunda etapa con una inversión de S/ 2 millones 591 mil en enero del año pasado.

13 de febrero de 2018
Hallan deficiencias en dos obras del GRA en Camaná

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Jacinto Rosas, comprobó deficiencias en dos obras que son ejecutadas por el Gobierno Regional en Camaná. La primera es un terminal terrestre y la segunda un colegio inicial.

El consejero regional advirtió de errores en la construcción del terminal terrestre de dicha provincia. Las dos primeras etapas de la obra fueron realizadas en el 2011 y 2012 por la comuna provincial. Luego de varios años de estar paralizada, el GRA decidió iniciar la segunda etapa con una inversión de S/ 2 millones 591 mil en enero del año pasado.

No obstante, Rosas y el consejero regional Carlos Dongo fiscalizaron el avance de obras, dándose con la sorpresa que quedó paralizada con un avance del 58%. El GRA dio dos partidas adicionales de S/ 1 millón 238 mil y de S/ 214 mil. Aún falta la cobertura, los acabados, mostradores de las agencias, el tanque elevado, por lo cual se espera que haya más adicionales de obra que no estuvieron previstos en el expediente.

Lo grave es que las paredes de las construcciones presentan rastros de salitre, no habiéndose previsto alguna  solución, además de descuadre en las estructuras. 

“El problema es el salitre, no sé cómo se va a combatir esto. En realidad lo que debería hacerse es un tratamiento especial por el nivel freático. El estudio de suelos debió manifestar y debió hacerse una cimentación especial para impermeabilizar y que esto no ocurra”, dijo Jacinto Rosas.

En tanto, la otra obra cuestionada es la construcción de la institución educativa inicial Eduardo Portugal. En la inspección comprobaron que el estudio de suelos fue mal realizado. El documento indica que el nivel freático está a 1.70 metros, sin embargo, al hacer las excavaciones se notó presencia de agua en un metro. Es decir, que se están levantando los cimientos en el agua.

“Técnicamente todo tiene solución, pero acá no hay  una propuesta técnica. Lo único es que el maestro nos indica que pondrán plástico y de alguna forma van a aislar, pero eso no está en el expediente y  no es una propuesta planteada en ese sentido”, afirmó. La obra supera el millón de soles  y es ejecutada por administración directa.

 

Compartir

Leer comentarios