Arequipa

Hallan equipos abandonados en el Hospital Honorio Delgado

3 de agosto de 2018

Equipos que fueron adquiridos hace algunos meses para el mejoramiento de la cocina del hospital Honorio Delgado Espinoza, están abandonados en un terreno contiguo, a la intemperie, porque simplemente, se equivocaron en hacer las compras.

La denuncia la hizo el presidente del Cuerpo Médico del hospital, Octavio Chirinos Apaza, quien señaló que en dichos equipos se invirtió alrededor de un millón 200 mil soles, pero que fueron “tirados en el lugar como si no sirvieran para nada”.

“Esos son parte de los equipos que forman parte del gran logro del que se ha ufanado el gerente en la conferencia de prensa, que fueron mal comprados porque no pueden utilizarse, así como ese caso hay muchos”, dijo.

Indicó que, por ejemplo, para la Central de Esterilizaciones se adquirió una lavadora de instrumental médico quirúrgico, la cual tampoco puede ser utilizada porque no tiene las instalaciones adecuadas, además que el detergente que se utiliza para tal fin, no existe en el país.

Algunas semanas atrás, se tuvo que paralizar por completo las intervenciones quirúrgicas de emergencia, debido a que no tenían cómo esterilizar los instrumentos, y supuestamente esta máquina iba a solucionar la problemática existente.

TE PUEDE INTERESAR: Contraloría advierte riesgos en hospital Honorio Delgado

El gerente de Salud, Edwin Bengoa Feria, convocó a una Conferencia para dar a conocer todos los logros ejecutados en su gestión en favor de la salud de la población, llegando a señalar que el sector, se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional, que se habían superado las metas en todo sentido, lo cual fue duramente criticado por los médicos, lo que lamentablemente se corrobora al observar los equipos abandonados.

Estas marmitas son de acero inoxidable, por lo que es probable que estén resistiendo el estar a la intemperie, algunas están descubiertas por completo y a la vista de cualquier persona, otras aún continúan con el material de embalaje.

DATO
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Diego Venegas, estuvo desde la noche del miércoles en el hospital Honorio Delgado haciendo las inspecciones para confirmar el real estado de los equipos. Luego se reunió con los funcionarios de Salud y los médicos de los hospitales, quienes ayer sostuvieron un paro de 24 horas, precisamente quejándose por la mala gestión de las autoridades.

Compartir

Leer comentarios