Arequipa

Hasta hoy deben publicar listas regionales y municipales admitidas

8 de agosto de 2018

Las listas admitidas para las Elecciones Regionales y Municipales 2018 deberán ser publicadas hasta hoy, miércoles 8 de agosto, según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hoy vence el plazo para que el Jurado Electoral Especial de Arequipa pueda hacer la publicación del total de las listas hábiles inscritas que participarán en el proceso de elecciones a realizarse en octubre próximo. También es la fecha límite para el retiro de listas o renuncia de candidatos, de acuerdo a lo que señala el JNE. Luego, hay plazo hasta el 7 de setiembre para la exclusión de los postulantes con miras a los comicios electorales, programados para el 7 de octubre.

El cronograma electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, aprobado por el Pleno del JNE en conformidad con lo dispuesto por la Ley 30673, establece que esta gestión se realiza 60 días antes de la elección.

La presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE), Paola Venegas, dijo que los plazos se cumplirán y no habrá más ampliaciones. Sin embargo aún podrán realizarse observaciones a los candidatos que presentaron sus solicitudes en el JEE.

Recalcó que se tiene que llegar a cumplir con la publicación de todas las listas. Después se procederá a las tachas respectivas, que se puede realizar tres días desde la última publicación. Los candidatos hasta ayer continuaban recibiendo municionamientos de todo tipo.

En Arequipa hay 380 listas en proceso de tachas. Unas 11 están inscritas y 18 fueron declaradas improcedentes. Hasta la tarde de ayer, a nivel de las listas regionales se había inscrito el Movimiento Regional Independiente Arequipa Mía, que lleva al cargo de gobernador al candidato Hipólito Chaiña Contreras.

También, fueron declaradas improcedentes las listas de las agrupaciones políticas “Podemos Por el Progreso del Perú” de Carmen Casani Barbachán y del ‘Partido Aprista Peruano’ de Jorge Chirinos Chávez, ambos candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

El 7 de setiembre será la fecha límite para la exclusión de los candidatos ya sea porque sus listas fueron declaradas improcedentes, por estar en el periodo de tachas o por un proceso sancionador.

Compartir

Leer comentarios