Arequipa

Hay 246 casos de corrupción en trámite en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

7 de noviembre de 2017
Hay 246 casos de corrupción en trámite en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Que saliera a la luz el pago de millonarias coimas del caso Odebrecht, no quiere decir que la corrupción se haya incrementado en el país, la realidad es que siempre existió y se están destapando en todos los niveles y regiones.

Arequipa no es la excepción y esto lo demuestran los 246 casos de corrupción de funcionarios que se ventilan en la Corte Superior de Justicia desde hace un par de años. El caso emblemático es la acusación por colusión contra el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y unos 20 exfuncionarios y empresarios por los estudios la autopista Arequipa – La Joya.
El presidente de dicha instancia judicial, Eloy Zamalloa Campero, precisó que los casos están en trámite, muchos de ellos debido a su complejidad por lo que pueden extenderse por varios años, otros por el contrario son resueltos en 24 horas al ser en flagrancia.
 
 
NO SE SANCIONAN 
El principal problema detectado en dichos procesos es la falta de técnicos. Por ejemplo, para comprobar que hubo sobrevaloración de las obras, si se utilizó la adecuada cantidad de cementos en las construcciones, entre otros aspectos. Para comprobar ello se requieren de más especialistas y presupuesto. 
Zamalloa Campero indicó que, se han presentado cerca de30 mil denuncias de corrupción, pero no todas se sancionan, las razones: no logran ser acreditas, otras prescriben en fiscalía, no se tienen los técnicos suficientes para acreditar los delitos y la prueba no se sustenta adecuadamente en el proceso.
 
 
La Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió en los últimos cinco años, un total de 90 sentencias, según reveló el informe de la Unidad de Análisis de la Procuraduría Anticorrupción
La Contraloría General de la República anunció que para fin de año realizará la contratación de mil técnicos para poder acreditar los delitos, principalmente en el rubro de obras de infraestructura. Aun no se sabe cuántos serán destinados a Arequipa. 
Asimismo existe el compromiso de creación de dos juzgados especializados en corrupción a fin de agilizar los procesos. Se espera que se instalen el próximo año para atender la elevada carga procesal.
 

 
DESCUENTOS
De otro lado, el presidente de la Corte de Justicia, indicó que existe la posibilidad de no efectuar los descuentos a los trabajadores judiciales que acataron la huelga nacional, debido a que no se generó un grave perjuicio. 
“Los trabajadores en Arequipa suspendieron la huelga a los tres días, sin embargo por un tema de directiva nacional viajaron a Lima prolongando la medida de fuerza dos días más. Debemos actuar con razonabilidad ya que no han causado un mayor perjuicio. No ha llegado aún la directiva nacional para conocer si se ejecutan los descuentos o no”, dijo.
 
Compartir

Leer comentarios