Arequipa

Hospital Honorio Delgado multado con 2 millones de soles

12 de septiembre de 2018

Por malas condiciones en el servicio, fue multado el Hospital Honorio Delgado Espinoza, nada menos que con más de 2 millones de soles por la Superintendencia de SuSalud, según información proporcionada por el funcionario de este organismo, José del Carmen Sara.

El funcionario capitalino explicó que se trata de deficientes servicios que se han ido arrastrando de diversas gestiones y que no han sido corregidas, por lo que se tuvo que aplicar dicha multa y que prácticamente va a ser imposible cobrarla, debido a las pésimas condiciones en las que atiende dicho nosocomio.

“La intención de SuSalud no es sancionar a los establecimientos, sino ayudar a que los servicios de salud mejoren, es por ello, que el caso de las multas aplicadas a diversos establecimientos, puedan ser reinvertidas en el propio hospital, tema que está formando parte de una agenda a tratar posteriormente”, agregó el superintendente.

COMPRAS DE EQUIPOS

Respecto a compras de equipos e insumos que se habrían hecho en este nosocomio de manera negligente, como el tema de las marmitas que no se ajustaban a los requerimientos y que fueron dejados en un terreno baldío y a la intemperie, dijo que SuSalud no sanciona a los funcionarios, pero que estará pidiendo la intervención de otras entidades como la Contraloría para que pueda investigar el caso.

El funcionario informó que en el 2018 y hasta agosto, se han realizado un total de 32 supervisiones integrales en instituciones públicas y privadas en donde se encontró un alto nivel de riesgo operativo.

Dentro de ellas se encuentra la emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, la supervisión integral del hospital de Camaná, también el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza en el caso del centro quirúrgico y la hospitalización, además de los Cuidados Intensivos.

También se encuentra el hospital Aplao en la supervisión integral, el Hospital Nacional III-1 Carlos Alberto Seguín Escobedo en el caso de la emergencia y Centro de Cirugía Plástica y Estética Cenciplast (Supervisión integral).

Durante el 2017 los principales hallazgos en las supervisiones fueron en el tema de financiamiento y prestaciones integradas de EsSalud y por no contar con la aprobación del Plan Multianual de Mantenimiento de la Infraestructura y del Equipamiento del Establecimiento de Salud.

El superintendente Del Carmen, en el marco del nuevo enfoque que viene trabajando SuSalud, orientado a realizar acciones para prevenir la vulneración de los derechos en salud, se reunió con el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, con la finalidad de tratar temas que contribuirán a la mejora de los servicios en Arequipa.

Se estará firmando un acuerdo que tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas con el fin de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, así como de la reducción de los niveles de riesgo operativo y financiero de las unidades de salud.

Compartir

Leer comentarios