Arequipa

Hoy al mediodía abren el Hay Festival 2018

8 de noviembre de 2018

Hoy a las 12:00 horas se inaugurará el Hay Festival. La ceremonia se realizará en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, ubicada en la calle San Francisco N° 308. Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para Latinoamérica, informó como antesala que este año el evento nacional más grande de las letras girará en torno al periodismo.

Por: Roy Cobarrubia V.

Este año, en comparación a ediciones anteriores, el programa ha incluido a periodistas nacionales e internacionales, quienes dialogarán e intercambiarán ideas con grandes pensadores, eruditos y escritores del mundo.

“El Periodismo es un tema importante en el mundo en que vivimos. El Periodismo como herramienta para luchar contra la corrupción, por ejemplo tenemos una mesa muy potente con Rossana Cueva, con Gorriti, con Ignacio Escolar que creó “eldiario.es”, diario independiente financiado por los usuarios”, declaró.

Entre los asistentes de la rama comunicacional se cuenta a John Paul Rathbone del Financial Times, Luke Harding periodista británico del diario The Guardian.

“Hoy en día vivimos en una situación política complicada en todo el mundo, cada vez más nos estamos polarizando más, y creo que es importante crear espacios para conversar, para crear espacios que promuevan pensamiento plural y pensamiento crítico y comentar las coyunturas”, indicó.

[LEE TAMBIÉN: Entradas al Hay Festival comenzaron a agotarse]

En relación a la inclusión, un punto que ha buscado por muchos años el festival, señaló que se ha logrado pluralidad, reflejada en la asistencia y la modalidad y espacios que se han ido creando a través del tiempo con universidades y centros de difícil acceso como las cárceles.

“Somos un festival abierto a todos los públicos, no es un festival para expertos, pues el formato es accesible, conversaciones, cualquier persona está invitada a la conversación, siempre decimos que no es necesario conocer la obra de los autores para conocer sus ideas”, dijo.

En el camino de “inclusión”, dijo que se ha desarrollado eventos dirigidos a niños y jóvenes, y este año llevará escritores a Ilo, Moquegua, y a la cárcel de varones de Arequipa en donde desarrollarán talleres y encuentros con escritores.

Fuentes se refirió también a la llegada del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien volverá a la ciudad para ser parte de este evento.

“La llegada de Mario nos ayuda y nos impulsa en todo, Mario como premio Nobel, premio Nobel no solo peruano sino arequipeño, inspira a mucha gente acercarse al festival y venir a escucharlo”, dijo.

El escritor de la “Ciudad y los perros” otorgará tres sesiones en Arequipa, en donde conversará con una serie de periodistas, y el escritor y ensayista Salman Rushdie.

El Hay Festival también tendrá un toque científico con la exposición de Christophe Galfard francés, doctor en Física por la Universidad de Cambridge, donde estudió bajo la tutela de Stephen Hawking.

Finalmente Fuentes reafirmó que el festival continuará ejecutándose en Arequipa. “El plan es quedarnos en Arequipa, llevamos cuatro años y nuestra intención es quedarnos por muchos años más. Yo creo que para que un festival deje un legado real y tangible en la ciudad es muy importante la sostenibilidad, y que el festival sea más arequipeño y que exista un acercamiento a la lectura”, dijo.

Compartir

Leer comentarios