Arequipa

Huaico deja un muerto y varias viviendas destruidas en Aplao

8 de febrero de 2019

Alud se produjo aproximadamente a las 17:00 horas. Un cerro ubicado a un kilómetro de Aplao se desprendió producto de las intensas lluvias, arrasando todo a su paso. En Condesuyos además el ingreso de un huaico en el sector de Iquipi habría cubierto un socavón, dejando atrapados a dos mineros. Precipitaciones también provocaron estragos en la ciudad.

Al menos una persona muerta y decenas de casas colapsadas dejó el ingreso de un huaico en la localidad de Aplao, provincia de Castilla.

Las intensas lluvias registradas ayer en toda la región y zona sur del país generaron que uno de los cerros ubicado a un kilómetro de Aplao se desprendiera, arrasando con todo a su paso e ingresando a la zona urbana. La tragedia se registró aproximadamente a las 17:00 horas.

Hasta el cierre de edición la identidad de la persona fallecida no fue confirmada. No obstante, la Policía Nacional informó que se trata de un varón de aproximadamente 38 años. Además se reportó un herido.

VIVIENDAS COLAPSADAS

El consejero por esta provincia, Edy Medina, señaló que al menos 30 viviendas fueron arrasadas por completo, además reveló que hay decenas de damnificados, sobre todo en los anexos de Casquina, Caspani y La Barranca.
No obstante, el alcalde de la provincia de Castilla, Raúl Cáceres, informó que varios inmuebles, entre ellos el local de la Autoridad Local del Agua, quedaron bajo el lodo y piedras que alcanzó una altura de hasta dos metros. El alud además se trajo abajo al menos 16 postes de media tensión, y cables expuestos, por lo que el burgomaestre dispuso el corte de fluido eléctrico para evitar mayores problemas. La Sociedad Eléctrica del Sur señaló que aproximadamente 10 mil pobladores quedaron en penumbras.

Debido a la interrupción de las vías y por el riesgo que se produzca un nuevo huaico, el burgomaestre y su personal solo lograron ingresar hasta el anexo de Caspani. Cáceres pidió a las autoridades regionales el traslado de maquinaria pesada hasta el lugar para que se puedan habilitar las vías interrumpidas. La comuna dispuso que las familias que lo perdieron todo sean trasladadas al estadio de Aplao, donde se les habilitó carpas para que pudieran pasar la noche.

Los pobladores contaron que aproximadamente a las 17:20 horas salieron de sus casas al escuchar un fuerte ruido, similar a un terremoto. Gracias a ello salvaron sus vidas.

Por su parte, la coordinadora del Coer, Nancy Quiroz, informó que personal de Defensa Civil que realizaba una capacitación en Aplao se encuentra en el lugar para evaluar los daños. En tanto se dispuso la movilización de ambulancias y personal policial, para inspeccionar las zonas afectadas.

DOS MUERTOS EN CONDESUYOS

No obstante, a las 16:00 horas un huaico en el sector de Uquipi (río Grande- Condesuyos) habría ingresado al socavón de una mina, donde se encontraban dos mineros, que habrían fallecido. Sin embargo, hasta el cierre de edición las autoridades no confirmaron sobre el deceso de los mismos.

MÁS HUAICOS

CAYMA

La noche del miércoles la caída de un huaico causó el bloqueo de la carretera a Charcani, a 500 metros del cruce con la vía antigua a Puno, sin permitir el paso de vehículos. El hecho se produjo a las 18:00 horas.
En el lugar 6 profesores de la Escuela de la Policía de Charcani quedaron atrapados. Al lugar acudió una camioneta y un bus con fines de auxiliar al personal de dicha institución. Defensa Civil de la Municipalidad de Cayma se comprometió a realizar la limpieza de la vía.

Caylloma

El deslizamiento de lodo, tierra y piedras afectó la carretera de acceso al distrito de Tapay, por las intensas lluvias. El hecho ocurrió en el anexo de Cosñirhua, donde la carretera presenta forado de 10 metros lineales aproximadamente, lugar por donde se deslizaron agua y piedras producto de las intensas lluvias registradas.
Los pasajeros realizaron el transbordo de vehículos a fin de continuar con su trayecto. En dicha zona se hizo presente el subprefecto local y autoridades del municipio, los mismos que manifestaron movilizarían maquinaria pesada a fin de restaurar el tránsito.

Castilla

Un huaico afectó los sectores de Jollpa del anexo de Acho, Paccha y Kello Kello en la vía Ayo – Andagua a la altura del kilómetro 15.

La vía trocha carrozable de Ayo al anexo de Acho registra una erosión de 50 metros, y en Paccha el canal de regadío también colapsó en unos 200 metros junto con el agua potable, quedando bloqueado en Kello Kello vía Ayo – Andagua con lodo y piedras unos 200 metros, impidiendo el tránsito vehicular de ingreso al distrito de Ayo.

La empresa Vizcachani logró rehabilitar la vía por completo con ayuda de la Policía y pobladores del lugar. Cabe resaltar que Ayo no cuenta con el servicio de agua potable.

NEVADA AFECTÓ 5 PROVINCIAS

En Imata ayer se registró entre 8 y 10 centímetros de nieve acumulada. Esta precipitación solida se inició a las 23:30 horas del miércoles y se prolongó hasta las 5:00 horas del jueves. No obstante, por la noche el fenómeno se volvió a repetir pero con mayor intensidad. La nevada también afectó a las provincias de Condesuyos, Caylloma, La Unión y Castilla, donde hubo acumulados de 1 a 4 cm.

Según la Policía de Carreteras la nevada afectó el sector de Imata desde el kilómetro 145 hasta el 186. Con la luz del día el paso de vehículos fue restringido, normalizándose al mediodía. Fue en el sector de Crucero Alto donde decenas de unidades quedaron atrapadas, entre ellas buses interprovinciales.

NUEVA ALERTA DE SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una nueva alerta de precipitaciones que alcanzarán el nivel 3 de peligro, desde el sábado 09 hasta el miércoles 13 de febrero.

Las precipitaciones afectarán la sierra centro y sur del país. Se esperan acumulados superiores a 20 mm/día en la sierra sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes.

Además, se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m. y nevadas en localidades por encima de los 4000 m.s.n.m. y sobre los 3800 m.s.n.m. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia de trasvase en la costa, además de lluvia localizada en la costa.

El jefe zonal del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, informó que aún está vigente una alerta de nevadas en las zonas altas de la región, lo cual afectó el tránsito vehicular en las localidades de Imata (Caylloma) y Crucero Alto (Puno).

Compartir

Leer comentarios