Arequipa

Inauguran primer árbol fotovoltaico y parque solar de Arequipa

Con la finalidad de obtener una energía limpia y que no difiera con el paisaje natural del distrito tradicional de Tiabaya, alumnos de una universidad privada crearon el primer árbol fotovoltaico y parque solar de Arequipa.

30 de abril de 2018
Paneles solares proveen de energía para utilizar dispositivos electrónicos.

Con la finalidad de obtener una energía limpia y que no difiera con el paisaje natural del distrito tradicional de Tiabaya, alumnos de una universidad privada crearon el primer árbol fotovoltaico y parque solar de Arequipa.

El árbol solar fotovoltaico está diseñado para generar electricidad suficiente, que permita cargar teléfonos portátiles, tablets y cualquier dispositivo móvil. No solo esto, sino que también sirve para la iluminación nocturna.

En el campus de la Universidad Autónoma San Francisco, ubicado en el distrito de Tiabaya, se inauguró el viernes el parque de El Sol, implementado con un sistema eléctrico autónomo abastecido íntegramente con energía proveniente del Sol.

El ingeniero Elvis Andía detalló que el proyecto se inició con la fabricación del árbol. Una estructura de tubos, que dan forma al tronco y las ramas, en lo alto de estas se instaló 5 paneles solares de 100 watts de potencia, que generan 500 vatios de energía.

Este es un sistema automatizado, permite brindar energía suficiente para abastecer hasta 10 laptops en simultáneo durante 4 a 6 horas continuas. Cargar celulares o tablets. Las conexiones están instaladas en los costados de las bancas del parque, donde los universitarios pueden realizar sus trabajos al aire libre.

Además, gracias a su batería instalada de 600 amperios, durante la noche se activan las luminarias del parque de 6 a 11 de la noche. En tanto, la iluminación del árbol estará activa de 6 de la tarde a 5 de la madrugada.

Los paneles solares tienen una vida útil de 25 años, las baterías de 4 a 5 años y los sistemas electrónicos hasta 10 años, estos son las instalaciones eléctricas para el uso de las laptops o teléfonos celulares.

Solo el equipo fotovoltaico demandó una inversión de 7 mil 500 soles a la universidad. La estructura del árbol y el parque se hizo con apoyo de los estudiantes. A nivel de Arequipa es el primer proyecto de este tipo en ser implementado.

Arequipa es un departamento con potencial de energía solar. Por años se utiliza al sol como fuente térmica mediante las termas solares, sin embargo ahora la opción es utilizar la energía fotovoltaica.

Compartir

Leer comentarios