Arequipa

Incentivan a la caminata y uso de la bicicleta con el día sin auto

6 de septiembre de 2018

Día sin auto: La asociación en defensa de los derechos del consumidor “San Francisco” anunció que el día 21 de septiembre ejecutarán una campaña de sensibilización en el Centro Histórico de Arequipa promoviendo el no uso de automóviles.

Según informó su presidente Federico Cárdenas, durante los siguientes 20 días se invitará a instituciones públicas y privadas a sumarse a esta campaña.

Explicó que se pretende que el empleador pueda otorgar una o dos horas al obrero o trabajador para que este pueda dirigirse a su centro de trabajo a pie, en bicicleta o en patines.

“Lo que tenemos que hacer es que la gente camine, no solo en contra de la contaminación, sino también en beneficio de la salud porque está demostrado que el 80% de personas que camina no tiene problemas de diabetes, de cáncer, en sí todo un conjunto de beneficio para la salud”, dijo Cárdenas. La actividad se realizará por tercer año consecutivo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Cabe señalar que la actividad se ejecutará con motivo del Día mundial sin automóvil, fecha establecida desde el 2000 por la Comisión Europea.

“Nosotros hemos comunicado a varias instituciones y empresas privadas, a la fecha se han comprometido ya ocho empresas, en donde a todo trabajador que vaya en bicicleta, a pie o en patín al trabajo se le otorgará una hora a una hora y media para que pueda llegar a su centro de trabajo”, indicó.

En otro momento, señaló, que San Francisco, con el fin de aminorar el uso del coche y que el vehículo tenga un mayor uso racional y plural, planteó el proyecto “Economía vial”, consistente en que vecinos, miembros de un mismo vecindario o centro habitacional, que posean carros, puedan compartir sus unidades con otras personas de su ambiente, alcanzando el número máximo de aforo del coche para así reducir el número de coches en la ciudad y que el uso de combustible sea mucho más eficiente.

DATO
En Arequipa, de acuerdo a cifras de San Francisco, se registran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos mil vehículos anualmente.

“Queremos hacer un llamado a todas las personas que tengan un vehículo que el día viernes 21 de octubre si van a trasladarse a su trabajo lo hagan caminando o por cualquier otro medio que no tenga motor”, señaló.

Compartir

Leer comentarios