Arequipa

Incremento de frío en la región dejó 18 muertos

10 de mayo de 2018
Temperaturas descenderán hasta -15°C, principalmente en las provincia.

Reportes de la Gerencia Regional de Salud revelan que dos niños menores de 5 años fallecieron a causa de la neumonía, mientras 16 adultos mayores corrieron con la misma suerte.

En los primeros meses del año más de 130 mil sufrieron problemas respiratorios por bajas temperaturas. Funcionario pide a población tomar previsiones ante alerta de Senamhi por incremento de frío.

El frío en la región, que cada vez es más intenso, ha dejado al momento 18 muertos.
La data de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) revela que del total de fallecidos, dos fueron niños menores de 5 años, uno provino de Caylloma y el otro residía en la provincia de Arequipa. El resto fueron adultos mayores.
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, mostró su preocupación al respecto y anunció que el sector se encuentra en alerta ante el descenso continuo de temperaturas, por lo que pidió a la población tomar medidas de precaución.

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió el nuevo descenso de temperaturas entre el viernes 11 y el martes 15 de mayo. Se anuncia que en zonas por encima de los 4000 msnm, las temperaturas descenderán hasta -15°C, principalmente en las provincias de Caylloma y Arequipa; mientras que en las jurisdicciones ubicadas por encima de los 3500 msnm alcanzarán los -10 °C.

Bengoa detalló que al momento, alrededor de 130 mil personas han presentado problemas respiratorios (resfríos, gripe y tos). Del total, aproximadamente 42 mil se concentraron en infantes y niños menores de 5 años. No obstante, al menos 88 mil correspondieron a mayores a esta edad.
La data del área de epidemiología revela que en las últimas cuatro semanas los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) subieron hasta en 48% en menores de cinco años. Pese a ello, de acuerdo a Bengoa, la incidencia es relativamente menor en comparación al año pasado. A la fecha, el canal endémico se encuentra en zona de seguridad, es decir, aún no hay alarma por la cantidad de pacientes afectados por las bajas temperaturas.

En torno a los casos de neumonía. La Geresa revela que en lo que va del año (semana 18) se han registrado alrededor de 1300 casos. Gran parte en ancianos o personas mayores a los 60 años. Según grupos de edad, hasta hace algunas semanas se tenía que en bebés de 02 a 11 meses la incidencia era del 12,5%, de 20 a 59 años los casos representaban el 12,5%, mientras que los mayores de 60 años acumulaban el 75,0% de pacientes. La procedencia de enfermos se centraba en los distritos de Paucarpata, Majes y Lluta.

SIN VACUNAS
El gerente de Salud señaló que la mejor manera de proteger a la población contra los males respiratorios es la vacuna contra la influenza, que además previene la gripe A (H1N1), sin embargo, admitió que esta aún no se encuentra disponible en el país.

La razón, el retraso en el proceso de compras nacionales a nivel del Ministerio de Salud (Minsa). La Geresa, había planeado iniciar con la campaña de vacunación contra este virus el 1 de mayo, pero ello se retrasará hasta fin de mes.

Bengoa reconoció que esta situación podría complicar el panorama en la región, empero recomendó a la población asumir medidas como alimentación balanceada, abrigo acorde a la temperatura, lavado correcto de las manos, no ingerir bebidas frías e invocó a las madres de familia llevar a sus niños a los establecimientos de salud para el control de peso y talla, además de cumplir con el calendario de vacunación. Pidió incidir en las vacunas contra el neumococo.

Compartir

Leer comentarios