Arequipa

Inflación se eleva por suba de luz y agua

5 de diciembre de 2018

Aunque en mínimo porcentaje, la inflación en Arequipa se incrementó a diferencia del mes anterior en 0,11% y se debe al incremento de las tarifas en el servicio del agua potable que subió en 2,71% y el de energía eléctrica residencial en 1,85%, informó la directora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco Valenzuela.

Ambos incrementos estuvieron autorizados por los organismos reguladores, en el caso del agua por Sunass y en el de la luz por Osinergmin, que hicieron que la inflación se elevara de un mes a otro.

También subieron los precios de los muebles, por el incremento de los materiales para su fabricación, algunos enseres y el mantenimiento de la vivienda en 1%.

Lo que de alguna manera ayudó en equilibrar la balanza fueron los precios de algunos alimentos que bajaron su costo como el caso de la papa, la yuca blanca y especialmente azúcar blanca en 1,8% y la rubia en 3,6%, según explica, porque existe una mayor producción de caña de azúcar en el país.

Se tiene en todo el año, un índice acumulado de 2,61% y de noviembre del 2017 a noviembre del 2018 de 2,73% de inflación. Arequipa ocupa el 18avo lugar en la lista de regiones con más inflación, que lo encabezan Trujillo y Ayacucho.

Por otro lado, y sin buscar hacer predicciones, porque nada es fijo respecto a los precios en los mercados, señaló que en el mes de diciembre tampoco hay mayor variación a pesar de las compras que se realizan, porque tampoco hay incremento en los costos del pavo, el pollo o el cerdo.

Además dijo, muchas compras se realizan con dinero extra que no forma parte del presupuesto de la canasta básica familiar, que procede de las gratificaciones o por consumos de las tarjetas de crédito.

Compartir

Leer comentarios