Arequipa

Inicia campaña para “salvar” el hospital Honorio Delgado

Un sol puede ayudar a salvar el hospital más importante del sur, el Honorio Delgado Espinoza.

16 de abril de 2018
Hospital Honorio Delgado

Un sol puede ayudar a salvar el hospital más importante del sur, el Honorio Delgado Espinoza.

Por: Elizabeth Huanca U.

Esa es la meta que se ha trazado el Rotary Club junto al doctor, miembro de la Sociedad Americana de Médicos Peruanos (PAMS), Aníbal Pepper, que el último fin de semana han iniciado una campaña para recolectar dinero y ayudar a resolver la grave crisis que atraviesa el nosocomio regional, cuyo centro quirúrgico fue declarado en emergencia en febrero pasado.

En el Honorio Delgado, solo una de las seis salas de operaciones funciona al 100%, el resto a la mitad de su capacidad debido al deterioro de sus equipos e instrumental que está por cumplir 50 años. A la fecha hay cerca de 800 operaciones embalsadas. La realidad ha obligado a suspender intervenciones programadas desde hace 60 días.

Para rescatar el centro quirúrgico, la institución rotaria ha abierto dos cuentas para que todos los arequipeños y representantes de entidades públicas y privadas colaboren en esta campaña de salvataje. Los números de estas en el BCP son 215-90133469-0-03 (soles) y 215-90133705-1-42 (dólares).

“Si cada arequipeño dona un sol, ya tendremos más de un millón de soles”, dice con optimismo Pepper, destacado cirujano arequipeño que reside hace 50 años en Estados Unidos, pero que cada año llega al país, especialmente a la región, trayendo donaciones económicas y equipos para ayudar a diversos nosocomios. En su último arribo, a través de la PAMS, donó US$ 12 mil a la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado.

APOYO MASIVO

El galeno además hizo dos llamados puntuales. El primero al médico Alfredo Zegarra, el exalcalde provincial, que hace algunos días renunció al cargo para postular al Gobierno Regional. “Alfredo, tiene su plaza en el Honorio Delgado. Le pedimos que lo apoye”, señala. Pepper reconoce que sin funciones vigentes, ahora Zegarra no puede hacer mucho, empero le pide intervenir para que la comuna provincial, administradora del Hospital Geriátrico, ayude a desembalsar las 800 operaciones acumuladas en el nosocomio regional.

El segundo llamado, apunta al Colegio Médico de la región Arequipa. Pepper señala que gran parte de los galenos afiliados a esta orden profesional ha realizado prácticas y SERUMS en el hospital Honorio. “En la actualidad hay cerca de 6000 afiliados, si al menos cada médico diera S/ 100, ya habríamos reunido una pequeña parte de lo que necesitamos”, comenta.

El doctor además sugiere que como parte del nosocomio, cada trabajador done diez soles. “Así el fondo crece y podemos reunir más dinero para el hospital”.

El llamado también ha sido replicado en el Club Internacional. Pide al presidente del directorio, que por este mes, cada socio, en el pago de su derecho a afiliación, done un sol.

CADENA DE FAVORES

Pepper, desde su trinchera, hace lo propio. El galeno, adepto a tomar fotos de los paisajes peruanos, no tuvo mejor idea que crear calendarios con las imágenes. Los almanaques, que publicita desde hace 20 años en ediciones renovadas, le sirven para obtener fondos para las causas sociales que promueve. Los expende en Estados Unidos y sus amigos “adinerados” de Perú.

En su último arribo a Arequipa, aprovechó para vender sus postales en Mejía. Además, arrancó compromisos a familiares y viejos conocidos de ese balneario para comprometerlos con la causa de salvar al Honorio.

Hizo un pacto peculiar con sus parientes y amigos. A todos aquellos que poseen un celular, de cualquier marca o precio, los comprometió a donar S/ 10 por aparato celular. Todos aquellos que posean vehículos, especialmente 4X4, deberán donar S/ 100, mientras que los que posean una casa en Mejía, darán una cantidad similar. “Si tienen las tres cosas a la vez, caballeros, ya saben cuánto tienen que depositar”, dice entre risas el médico que ayer partió de regreso a Michigan (Estados Unidos), donde reside y desde donde monitoreará la campaña.

En Arequipa, el Club de Rotarios, bajo la figura de José Valenzuela, tendrá a cargo la recolección del dinero. La proyección es abrir más cuentas en otras entidades bancarias para recaudar más fondos.

Hace algunas semanas el Gobierno Regional, con donación de la empresa Cerro Verde, donó equipos valorizados en S/ 1 millón 800 mil para aliviar la situación del centro quirúrgico del hospital regional. El aporte debe llegar a los S/ 4 millones. Sin embargo, para que las salas de operación de este nosocomio funcionen de manera adecuada, se requiere de al menos S/ 20 millones. “Llegar a esa cantidad será difícil, pero el objetivo es que con el apoyo de la población, al menos podamos implementar bien una sala de operación y ayudar a los pacientes que esperan ser intervenidos”, señala optimista Pepper.

Compartir

Leer comentarios