Arequipa

Inician trabajos para volver a dar vida al olvidado Tuturutu

21 de abril de 2018

Después de 6 meses, seco y sin vida, el Tuturutu, uno de los monumentos y espacios ornamentales más significativos del Centro Histórico de Arequipa, podría volver a funcionar.

El regidor Rainner Zegarra informó que la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa, por fin validó un expediente técnico para realizar el cambio del sistema hidráulico de la pileta artificial así como la limpieza de la estatua de bronce y los platos de envasado de agua. “Esperamos que lo hagan bien y rápido”, expresó el concejal.

El proyecto, según explicó, consiste en renovar todo el sistema de bombeo de agua. En la actualidad los pistones hidráulicos del estanque se encuentran malogrados y las tuberías, debido al contacto con el agua y sus propiedades químicas, quebradas. Ambos defectos, producidos por el tiempo, no permiten hoy que el chorro de agua tome la presión suficiente para brotar de la estatua.

El costo del cambio del sistema hidráulico bordearía los 200 mil soles, dinero que sería asumido en su totalidad por la comuna provincial de Arequipa. Según se supo el proyecto estará a cargo de la empresa Valero Servicios y Constructores S.A.C.

El gerente de esta reconocida entidad en la ciudad, por el mantenimiento y mejora de piletas y piscinas, César Valero Briceño, informó que se colocará un sistema PLC, un dispositivo tecnológico que permitirá, a través de un Controlador Lógico Programado, establecer, a través de sistemas digitales, la recirculación y manejo de la pileta de manera analógica y no mecánica.

El sistema, permitirá que se pueda programar el funcionamiento de equipos de bombeo, equipos de recirculación y equipos de iluminación. En este último punto, referido a la luminiscencia, explicó que se ha propuesto la posibilidad de iluminar la pileta de manera externa, ya que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, vetó la posibilidad de la colocación de luces dentro de la pileta.

La posibilidad estará a evaluación. La refacción y trabajos iniciarían desde el lunes 23 y según Zegarra Zegarra el tiempo de ejecución del proyecto no superaría los 50 días. Por el momento la comuna dispuso la colocación de banners blancos y con imágenes de Arequipa, alrededor del elemento ornamental.

DATO
En relación al mantenimiento, limpieza y emperifollado de los 4 platos de la pila y la estatua de metal llamada Tuturutu se convocaría a una empresa experta en restauración y mantenimiento, “Performance”, que estaría a cargo de la renovación total del monumento. El costo de este trabajo aún no fue tasado.

Compartir

Leer comentarios