Arequipa

Inmigrantes en EE.UU: 700 mil peruanos en riesgo de ser deportados

Inmigrantes en EE.UU: Parlamentario andino Jorge Luis Romero y el abogado de inmigrantes Charles Kuck, catalogan de riesgo potencial la presidencia de Donald Trump. Las iniciativas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio de su gestión, en cuanto a medidas en contra de los inmigrantes debería preocupar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard, pues están en riesgo de ser deportados alrededor de 700 mil peruanos que están en calidad de ilegales en el gigante norteamericano. El parlamentario andino Jorge Luis Romero Castro y el abogado de inmigrantes Charles Kuck, llegaron a Arequipa para participar en el foro sobre inmigración, evento que se realizó anoche en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Antes de su intervención en la actividad, visitaron El Pueblo y dieron algunos alcances sobre lo que significa el gobierno de Trump para los inmigrantes latinoamericanos.  

10 de marzo de 2017
Inmigrantes en EE.UU: 700 mil peruanos en riesgo de ser deportados

Inmigrantes en EE.UU: Parlamentario andino Jorge Luis Romero y el abogado de inmigrantes Charles Kuck, catalogan de riesgo potencial la presidencia de Donald Trump.

Las iniciativas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio de su gestión, en cuanto a medidas en contra de los inmigrantes debería preocupar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard, pues están en riesgo de ser deportados alrededor de 700 mil peruanos que están en calidad de ilegales en el gigante norteamericano.
El parlamentario andino Jorge Luis Romero Castro y el abogado de inmigrantes Charles Kuck, llegaron a Arequipa para participar en el foro sobre inmigración, evento que se realizó anoche en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Antes de su intervención en la actividad, visitaron El Pueblo y dieron algunos alcances sobre lo que significa el gobierno de Trump para los inmigrantes latinoamericanos.

 

 

El parlamentario andino reveló que del millón y medio de peruanos que radican en Estados Unidos, alrededor de 700 mil están en calidad de ilegales y corren el riesgo de ser deportados por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, el 65% de ellos tendría posibilidades de iniciar trámites de legalización.

“El 65% de los peruanos que están como ilegales radican de 10 años a más y en todo ese tiempo no mostraron interés en tramitar su legalización y recién ahora, cuando Trump anuncia la deportación empiezan a preocuparse”, señalo Kuck.

Además, el gobierno de Trump genera temor entre los latinoamericanos que quieran viajar, los peruanos que tengan intenciones de ir a Norteamérica pueden hacerlo, pero deben cumplir con una serie de requisitos, los mismos que son más estrictos.

Normalmente los jóvenes viajan a Estados Unidos por trabajo, estudios y turismo. En este último caso aprovechan los seis meses que tienen para trabajar, pero existe la posibilidad de lograr la residencia fija, cumpliendo con un proceso que dura dos años y este trámite lo puede hacer desde el Perú. Una ventaja es saber el idioma inglés.

 

GOBIERNO NO PROTEGE

Romero Castro lamentó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard no emita algún pronunciamiento sobre las iniciativas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes latinoamericanos, pues en la reunión que sostuvo con el jefe de Estado norteamericano no trató el tema.

Incluso plantea que se modifique la Ley del Retorno, pues esta norma solo facilita la reinserción económica de peruanos que retornen con vehículos, maquinaria o menajes por 50 mil dólares, pero no beneficia al peruano promedio que pueda ser deportado.

Las remesas que envían los peruanos que viven y trabajan en Estados Unidos ascienden a mil millones de dólares anuales.

Compartir

Leer comentarios