Arequipa

Intoxicación masiva por derrame de sustancia en Matarani

12 de abril de 2019

Más de 90 pobladores, entre adultos y niños, del sector Villa Pescador en el distrito de Matarani en la provincia de Islay, fueron evacuados en ambulancias al centro de salud de Matarani por intoxicación.

Las personas presentaron irritación en los ojos, náuseas y vómitos. Manifestaron que habrían inhalado gases tóxicos provenientes de un derrame ocurrido en una de las empresas del puerto de Matarani.

En el exterior de la empresa Phoenix Tecnologías Ambientales que opera en ex Ceticos Matarani, ahora llamado ZED, los pobladores encontraron una sustancia en el suelo de la que emanaba un fuerte olor.

Tras el reclamo de los pobladores, Marco Castro, administrador de Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), informó que el mal olor se produjo por el derrame de un fluido, desconociendo el tipo de sustancia.

Explicó que debido al suceso se paralizaron las operaciones de Phoenix, a fin de que se realicen las investigaciones. En el lugar se presentó personal de la Policía Nacional que cercó el lugar.

En horas de la tarde el mal olor fue disipándose. En tanto, los afectados evacuados, tras ser revisados por el personal de salud, fueron dados de alta. La mayoría fueron niños de la institución educativa Miguel Grau, cuyas labores escolares fueron suspendidas por la emergencia.

DESCARGOS

Representantes del Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), operadores del puerto de Matarani; aclararon ayer que Phoenix realiza sus actividades en la Zona Especial de Desarrollo de Matarani (ZED Matarani), ubicada fuera del área de concesión del puerto de Matarani, exactamente a 4 km del puerto.

Compartir

Leer comentarios