Arequipa

Investigadores buscan reducir la contaminación del río Tambo

20 de febrero de 2019
Unsa aportará con investigación del río Tambo.

Buscando una respuesta a la problemática que viene afrontando el sector agrícola del Valle de Tambo, debido a los altos niveles de boro que históricamente han sido detectados con poca precisión en esta zona, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa buscan reducir la contaminación del río Tambo.

El proyecto de investigación se denomina “Estudio de la eficiencia del método de ósmosis inversa y diseño de un prototipo de tratamiento de aguas para la eliminación del boro del río de Tambo” y consiste en la ejecución de una técnica llamada ósmosis inversa. El procedimiento es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes. El objetivo principal del proyecto es determinar la eficiencia del método de ósmosis inversa y posteriormente diseñar un prototipo de tratamiento de aguas con altos contenidos de este metal con fines de riego a escala real.

El grupo de investigación está compuesto por Juana Ticona Quea, investigadora principal del departamento académico de la Escuela Profesional de Química de la UNSA y los coinvestigadores, Félix Cuadros Pinto, Betty Paredes de Gómez, la mentora Susana Iglesias y los tesistas Johan Chura Quispe, Yovana Chuma Alccahuaman, Viane Quispe Huamán, Nicoll Alexandra Vizarreta Zúñiga, Sherel Martínez Chirinos y Joel Quispe Aquino.

Al momento en las muestras iniciales de agua del río detectaron alta concentración de boro, cianuros, carbonatos, alcalinidad y PH. Es necesario señalar que con el agua del río se irrigan los sembríos que luego son comercializados y adquiridos por la población, cuya salud se ve afectada con daños irreparables a los riñones e hígado, que afectan su calidad de vida y genera un bajo rendimiento escolar.

A fines de año, en la etapa final, se divulgarán los resultados del proyecto con dos ponencias internacionales y se generarán dos artículos publicados en las bases de datos Web of Science y Scopus.

Compartir

Leer comentarios