Arequipa

Ísmodes y Rivera lideran encuestas con miras a las elecciones de 2018

31 de julio de 2017
Ísmodes y Rivera lideran encuestas con miras a las elecciones de 2018
Si mañana fuesen las Elecciones Regionales y Municipales, seguramente los candidatos (si postulasen) Javier Ísmodes Talavera y Víctor Hugo Rivera Chávez, tendrían la primera posibilidad de convertirse en autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Según la última encuesta de preferencias electorales difundida por la empresa Opinión & Punto, Ísmodes Talavera lidera la intención de voto al GRA con el 8%, mientras que Rivera Chávez goza del 8,8% de posibilidades. Sin embargo, en ambos casos la incertidumbre es muy alta, puesto que el 60,5% aún no sabe por quién votar al GRA y el 57,7% a la MPA.
 

 
En el caso del GRA, después de Javier Ísmodes, aparecen en la lista de preferencias de posibles candidatos Juan Manuel Guillén Benavides con el 7,9% de respaldo, Gustavo Rondón Fudinaga con el 6,5%, Alfredo Zegarra Tejada y Elmer Cáceres Llica, ambos con el 4,5%, Yamila Osorio Delgado con el 1,9%, Carlos Leyton Muñoz con el 1,8%, entre otros.
En el caso de la MPA, siguen en preferencias Álvaro Moscoso Mercado con el 6,6% de preferencias, Heber Cueva Escobedo con el 5,8%, Manuel Vera Paredes con el 5,2%, Omar Candia con el 5%, Luis Cáceres Velásquez con el 3%, Simón Balbuena con el 2,9%, Freddy Lozano Benique con el 2,3%, entre otras opciones.
Cabe indicar que las Elecciones Regional y Municipales 2018 se realizarán el 7 de octubre. Está vigente la reelección de las actuales autoridades y en el caso de los gobiernos regionales, un candidato tendrá que superar el 30% de los votos válidos para ganar el proceso en primera vuelta, sino se tendrá que desarrollar una nueva contienda entre los dos que obtengan el mayor porcentaje de respaldo popular.
 
APROBACIÓN DE AUTORIDADES
Opinión & Punto también recogió información de la ciudadanía peruana sobre la aprobación de las principales autoridades nacionales y de Arequipa. Por ejemplo, el presidente de la República, goza del respaldo del 37,2% de los arequipeños, mientras que el 48,4% lo desaprueba y el 13,8% no opina.
En cuanto a las autoridades regionales, Yamila Osorio goza del respaldo popular del 33%, es rechazada por el 62%, y un 5% no emite opinión. En el caso del alcalde Alfredo Zegarra, el 27% lo respalda, mientras que el 57% lo desaprueba y el 14% evitó emitir opinión.
 
SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL
Sobre lo positivo del mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski Godard, el 15,3% considera que es el destrabe de las inversiones, el 14,1% la autocrítica, el 12,7% los proyectos de agua, entre otros. El 44,3% cree que el mensaje fue regular, el 21,2% que fue bueno, el 20,5% que fue malo, y el 14% no respondió.
Tras el primer año de gestión de PPK, el 47,7% de los encuestados ya no confía que el Presidente realice un buen gobierno, mientras que el 40,7% considera que sí, y el 11,5% no opinó sobre el tema.
 
FICHA TÉCNICA
Empresa: Opinión & Punto
Resolución Nº 122 – 2016 DCGI/JNE
Muestra: 1000 personas de 14 distritos de Arequipa Metropolitana
Trabajo de campo: 28 (tarde) y 29 de julio de 2017.
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: 5%
Financiamiento: Trabajo autofinanciado
 
Compartir

Leer comentarios