Arequipa

Ísmodes y Zegarra pelean voto a voto pase a segunda vuelta

9 de octubre de 2018

El próximo 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral para elegir al próximo gobernador regional de Arequipa. Sin embargo, hasta el momento no está claro quién irá por dos meses más de campaña junto al candidato del movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica.

La pelea está entre el líder del movimiento regional Arequipa Transformación, Javier Ísmodes Talavera y Alfredo Zegarra Tejada, cabeza de Arequipa Renace.

El último reporte al 94.40% de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de la ODPE permitió conocer que Cáceres Llica obtuvo 117 mil 264 votos (17.67%) de los votos válidos, Ísmodes Talavera 88 mil 584 (13.35%) y Zegarra Tejada 83 mil 716 (12.61%).

La diferencia entre estos dos últimos candidatos es apenas de 4 mil 868 votos, lo cual hace suponer que será una final cerrada, en la cual se pelea voto a voto, tal cual como pasa en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. La fórmula respectiva debe obtener no menos del 30% de los votos válidos para adjudicarse el cargo, de lo contrario, habrá segunda vuelta entre los dos que obtengan el mayor porcentaje, sea cual fuere.

SEGUNDA VUELTA

El candidato del foquito, Javier Ísmodes fue el único en responder el llamado. Dijo sentirse tranquilo y espera que los resultados le favorezcan sobre su contendor Zegarra.

En caso de llegar a una segunda vuelta, señaló que lo primero que hará es despejar las dudas de la gente, sobre los cuestionamientos y acusaciones que se publicaron en diversos medios de comunicación. “Voy a demostrar mi honestidad al pueblo”, dijo.

El candidato considera que estas informaciones lo golpearon en las urnas y por ello debe esperar hasta ahora los resultados.
“Sin duda es un golpe que nos afectó en la elección, al igual que la salida de nuestro candidato provincial Germán Torres Chambi. Son dos momentos que nos hicieron tambalear”, señaló.

En caso de llegar a la segunda vuelta, Ísmodes aseguró que convocará a todos los movimientos y partidos políticos para formar una alianza electoral para enfrentar a su contendor Cáceres Llica.

“Mientras las ideas de ellos comulguen con el plan de gobierno nuestro es muy probable que formemos una alianza, de lo contrario, no será así. Los vamos a convocar en caso de que el pueblo me dé su confianza”, señaló.

Cáceres Llica no quiso responder a lo dicho por Ísmodes y menos sobre la elección. Pese a que su nombre está inscrito en segunda vuelta, el exalcalde provincial de Caylloma prefiere esperar los resultados más concretos. El líder de los arbolitos, Alfredo Zegarra, tampoco quiso responder. Ambos candidatos están en cura de silencio.

Compartir

Leer comentarios