Arequipa

JEE de Arequipa entregará credenciales próxima semana

8 de noviembre de 2018

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa esperará hasta la próxima semana para iniciar la entrega de credenciales a los candidatos que resultaron electos en el proceso electoral desarrollado el 7 octubre, para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales para los próximos 4 años.

Carlos Herrera, vocal del Jurado en nuestra ciudad, indicó que la típica ceremonia de proclamación de ganadores no se realizará, por lo que los vencedores deberán recoger sus credenciales por mesa de partes de la institución, pero antes serán notificados.

“Estamos a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva 5 actas observadas para iniciar la entrega de credenciales, esperemos que estas sean resueltas en los próximos días para cerrar este proceso”, manifestó Herrera.

Las credenciales deben ser entregadas a 29 alcaldes distritales de la provincia de Arequipa junto a 6 distritos de Islay que comprende el JEE que preside Paola Venegas Saravia.

Como se recuerda, la entrega de reconocimiento de ganadores se demoró porque la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) presentó hace más de 20 días 77 actas impugnadas por los personeros de mesas de votación cuando culminaron las elecciones pasadas y que ya fueron resueltas por el Jurado.

[LEE TAMBIÉN: Jurado Electoral Especial exhorta a candidatos no burlar la ley]

Con la resolución de actas se daba como ganador a Omar Candia Aguilar, de Arequipa Renace, quien obtenía solo 207 votos de diferencia contra su contendor Víctor Hugo Rivera, quien decidió apelar 25 resoluciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que en su momento criticó el trabajo que cumplió la ODPE y el JEE.

El JNE resolvió 20 de las 25 apelaciones presentadas por Rivera, a las que declaró infundadas, por lo que Omar Candia sería el nuevo alcalde de Arequipa y se estaría a la espera de los resultados oficiales que entregue la ODPE una vez se termine de resolver las actas restantes.

La negativa del JNE se debió a que el personero legal del movimiento político que lidera el exárbitro de fútbol, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, solo pagaron el valor de 394 soles por cada apelación pero no adjuntaron las actas electorales de cada personero de mesa de votación.

La misma situación pasaría en las 5 actas que faltan por resolver, las que serían entregadas durante esta semana. Asimismo, la Onpe ya emitió sus resultados al 100 %, pero aun así falta confirmar los resultados por el Jurado.

DATO

Actualmente los JEE de Caylloma y La Unión están haciendo la entrega de credenciales a los alcaldes electos para los próximos años.

Una vez sean solucionadas las actas el JEE de Arequipa se abocará a la segunda vuelta electoral que definirá al próximo gobernador regional, que se encuentra entre los candidatos Elmer Cáceres Llica de Arequipa Unidos por el Gran Cambio y Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación.

Compartir

Leer comentarios