Arequipa

JEE declaró inadmisible a 19 de 21 listas al Gobierno Regional de Arequipa

16 de julio de 2018

El órgano de evaluación electoral encontró deficiencias en el nombre de las organizaciones políticas, en las licencias de los candidatos y en la declaración jurada de no tener deudas con el Estado.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró inadmisibles a 19 de las 21 listas de candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Las candidaturas del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa y del partido político Perú Libertario son las únicas que están en proceso de evaluación y a mitad de semana deben ser resueltas.

La presidenta del JEE, Paola Venegas Saravia, señaló que para esta semana se entregará la revisión total de las 413 listas que conforman las candidaturas de las provincias de Arequipa e Islay. A partir de ahí se empezará con la revisión de las subsanaciones que las organizaciones políticas debieron realizar al ser declaradas sus listas inadmisibles.

La fecha límite de entrega de todo el consolidado con la revisión de las subsanaciones es el ocho de agosto, Venegas aseguró que se entregará para esa fecha.

OBSERVACIONES
La lista del movimiento regional Arequipa Renace, que lidera Alfredo Zegarra Tejada, tuvo varias observaciones. Una de ellas es la postulación del exalcalde de Arequipa. En la declaración jurada de vida se consignó que ocupó el cargo de “Arequipa Renace” en la organización política Alianza Electoral Arequipa Renace del 2006 a la actualidad; sin embargo, para el JEE la afirmación no guarda correspondencia con la afiliación efectuada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), respecto del nombre de la organización política, la fecha y el cargo que ostentó.

En cuanto a los cargos de elección popular consignó que fue elegido como alcalde provincial, por la organización política “Alianza Electoral Arequipa Renace”; sin embargo, el nombre no guarda correspondencia con el ROP.

Además los candidatos Odon Delgado Vera (accesitario Arequipa), Jesús Aragón Pizarro (consejero Castilla) y Wilmer Demetrio Montes (accesitario Condesuyos) no presentaron la partida original del pedido de licencia sin goce de haber que se requiere en su calidad de director de la Beneficencia Pública de Arequipa, alcalde de la Municipalidad Distrital de Choco y gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Andaray respectivamente.

El jurado también pide a la candidata a consejera regional por La Unión, Dora Carhuas Ríos, firme la declaración jurada por la que manifiesta que no tiene deuda pendiente con el Estado, ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente.

El JEE dio dos días de plazo para subsanar los errores materiales, que no significarían la exclusión de los candidatos.

Fuerza Arequipeña también fue observada por este jurado. Respecto al candidato a vicegobernador Richard Calvo Ramos, el JEE le pide que presente el documento original o copia legalizada de la licencia sin goce de haber por 120 días antes de la elección.
Además se identificó que los candidatos accesitarios a consejeros regionales por Arequipa,

Noelia Gallegos Gonzales y Leopoldo Rondón Bernedo, registran afiliación vigente al partido político Solidaridad Nacional. El JEE pide que se adjunte el documento original de la autorización suscrita por el secretario general de la mencionada organización política, pues solo se tiene una copia.

En el caso del candidato accesitario a consejero por Camaná, Hubaldo Castro Riega, su declaración jurada no está firmada y en el caso de la candidata accesitaria a consejera por Caylloma, Clorinda Benavides Cruz, su declaración no está de acuerdo al modelo que demanda el JEE. Tampoco en las declaraciones juradas de no adeudo consignan la fecha en que fueron emitidas.

La mayoría de las resoluciones de inadmisibilidad son por no consignar los documentos originales de licencia o por no firmar declaraciones juradas. Todas son subsanables y se deberían resolver en los próximos días para admitir la lista de candidatos.

Compartir

Leer comentarios