Arequipa

JEE excluye de contienda electoral a candidato Edwin Martínez Talavera

La lista que encabeza el actual burgomaestre del distrito de Mariano Melgar incumplió con el número de representantes de la cuota joven y de comunidades campesinas. Alcalde señala que apelará la decisión del ente de elecciones y espera ser repuesto en la carrera.

10 de julio de 2018

La lista que encabeza el actual burgomaestre del distrito de Mariano Melgar incumplió con el número de representantes de la cuota joven y de comunidades campesinas. Alcalde señala que apelará la decisión del ente de elecciones y espera ser repuesto en la carrera.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró improcedente la candidatura al Municipio Provincial de Edwin Martínez Talavera, quien postulaba por el partido político Acción Popular. En la Resolución 00538-2018-JEE se evidencia que en la lista de 15 regidores no se cumplió con la cuota joven ni tampoco con la cuota de representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

En el documento el JEE explica que en la lista de candidatos al Concejo Provincial de Arequipa se incluyeron a solo dos jóvenes menores de 29 años, cuando lo mínimo debían ser tres por norma del 20% del total de regidores, lo mismo sucedió con el número de aspirantes de comunidades, solo se consignaron a dos, cuando deben ser tres, es decir el 15% del total de la plancha electoral.

El ente electoral solo identificó a Katerin Vanessa Xespe Challco (22) y a Karin Yusli Chambi Arizapana (21) como representantes de cuota joven. Mientras que a Richard César Benavente Benavente y Yosimar Rolando Mamani Chalco como representantes de comunidades campesinas. Este último también conformaría la cuota joven por tener 29 años.

Edwin Martínez reconoció que es un tanto más complicado demostrar ante el JEE que Yosimar Mamani representa a la cuota joven y campesina a la vez.

“Parece que eso nos está observando el JEE, si es así y no se acepta, nosotros tenemos a Miriam Alberto de 23 años que está como accesitaria en el décimo sexto lugar de la lista y fácilmente podría subir en lugar del último regidor”, señaló.

EXTRAVIÓ DOCUMENTO
En el caso de la falta de representantes de comunidades campesinas, Martínez se excusó señalando que al momento de la inscripción de los candidatos se extravió el documento que acredita a una de las aspirantes a regidoras como originaria. Se trata de Kelly Melody Ampuero Tapia, quien sería la tercera de este grupo etáreo que falta para cumplir con las disposiciones de la norma electoral.

“Vamos a apelar la decisión del JEE a más tardar el martes (hoy), ya tenemos el documento de Kelly Ampuero que la categoriza como candidata originaria de comunidades campesinas”, aseguró.

Martínez confía en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente al que tienen que apelar, los reinserte nuevamente en la carrera electoral, pues el “fervor acciopopulista” está de vuelta en Arequipa y sería lamentable que se mantengan excluidos.

“Confiamos en los papeles que presentaremos ante el JNE, hasta al mejor cazador se le va la presa y eso es lo que sucedió en este caso, el partido estaba muy pendiente de comunidades campesinas y cuota joven, pero no sé en qué momento perdimos papeles”, dijo.

Por el momento la personera legal del partido político, Nataly Salas Astorga, no fue notificada ni el candidato Edwin Martínez, pese a que la resolución data del 6 de julio. Hasta el momento están fuera de la carrera electoral, pero aun así continuarán en campaña.

Compartir

Leer comentarios